Entrevistas

Vigo, de FEB San Fernando: “Es una pena que el gobierno haya esperado tanto para presentar esta oferta”

Durante la jornada de ayer se realizaron asambleas de docentes en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires para discutir la última oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal. En esta nueva instancia, la propuesta alcanza un incremento de bolsillo del 27%. Los afiliados de cada uno de los seis gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) debatieron los alcances del ofrecimiento.

Para conocer la opinión de las representaciones distritales, La Primera dialogó con la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en San Fernando, Teresita Vigo.

-¿Cuál es su análisis de la evolución de la paritaria docente y de la propuesta actual?
-Si hacemos un análisis desde la primera propuesta del ejecutivo provincial, que es del 6 de febrero, hasta la que se debate hoy, que es la del 28 de junio, pasaron seis reuniones y más de cuatro meses. Es una pena que el gobierno haya esperado tanto para presentar esta oferta, durante este tiempo tiró y tiró de la soga. Ahora que estamos muy próximos a las elecciones presentaron un ofrecimiento más concreto. Sobre la propuesta que hoy tenemos decimos que si bien no es el aumento que esperábamos es lo mejor que se ha conseguido hasta el momento. Representaría un 27% para los docentes activos y entre un 22 y un 24% para los jubilados, ya que hay una cifra para material didáctico que estos últimos no cobrarían.

-¿Cuáles son las problemáticas que quedan aún pendientes de resolución?
-Nuestra lucha no es solamente salarial, hay una serie de situaciones en las que el gobierno no se está desenvolviendo correctamente porque están faltando muchas cosas. Hay falencias en infraestructura con condiciones indignas de trabajo, donde los techos se llueven, problemas de electricidad, sin calefacción en invierno, sin estufas. Además, la provisión a los comedores escolares, ya que si bien aumentó el monto por alumno per cápita por otro lado se redujeron los cupos, entonces es insuficiente. Algunos compañeros sostienen que en los comedores escolares que se han municipalizado los chicos están comiendo mejor, pero mientras tanto las demás instituciones que dependen de lo que manda Cooperación Escolar es totalmente insuficiente.

-¿Cómo es la situación de la prestataria médica?
-En San Fernando se viven situaciones similares a otros distritos. Con respecto a las prestatarias hay que decir que tienen sus falencias, todos hablan de que los docentes faltan mucho, que se piden muchos suplentes, pero la realidad es que quien otorga esas licencias son los prestadores médicos, que son convenios que hace el Estado, es decir la Dirección General de Escuelas con empresas. Se ha tercerizado ese servicio.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *