Provinciales

Vidal impulsa despidos masivos de docentes

La situación de conflicto que se vive en la provincia de Buenos Aires no llegó a ser tapa de los diarios sólo porque fue opacada por el escándalo mayor que provocaron las reformas que se propuso aprobar el gobierno nacional. Judiciales, estatales, médicos, bancarios, docentes y jubilados, entre otros, protagonizaron diversas manifestaciones de protesta en La Plata, con represión incluida, que pretendieron frenar el ajuste impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por caso, el gremio docente se mostró convulsionado la semana anterior ante la noticia emanada desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) provincial sobre el cese de actividades a partir del 31 de diciembre de todos los educadores que hubieran tomado horas sin título habilitante. La medida implicaría despidos masivos de unos 7.000 docentes y perseguiría el fin de ahorrar el pago de los sueldos correspondientes a enero y febrero.

Desde el Frente de Unidad Docente (FUD) se refirieron a la polémica aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, que establece que los suplentes y provisionales que no tuviesen el correspondiente título habilitante deben dejar su actividad al finalizar el año de un curso. Desde la agrupación gremial explicaron que no se estaban utilizando desde hace varios años.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, fue contundente al afirmar que “la DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”. Y agregó que “la FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar”.

Por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), su secretaria general adjunta María Laura Torre declaró que “la condición del título es importante y la condición de trabajo también”. En ese sentido, la dirigente se preguntó: “¿Qué pasa con el listado oficial de esas materias? Si se inscribió gente con título, ¿por qué en el sistema educativo cuesta tanto la titularización de los docentes de esas áreas? ¿Realizó la DGCyE las previsiones del caso para promover e incentivar la formación inicial y masiva de los docentes que el sistema requiere? No sea cosa que el año que viene haya cursos que no se cubran y materias sin docentes durante meses”.

Por su parte, el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), Miguel Díaz, también se pronunció: “La situación se resuelve con titularizaciones. Pero no, le van a dar de baja a los docentes sin título habilitante para que el nuevo docente siga provisional o suplente. Hay un 40% de suplentes que, como no tienen estabilidad, pasan de una escuela a otra y se produce un conflicto que es permanente. Por falta de titularizaciones ocurren estas cosas. Hay docentes que son suplentes desde hace 17 años”.

Este frente de conflicto entre la administración macrista provincial y los sindicatos que nuclean a los docentes deberá resolverse durante esta última semana del año.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *