La Primera

Varias intendencias decretaron asueto el 8M para sus trabajadoras

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llamaron a un paro y una marcha contra la violencia de género, los femicidios y la discriminación, y por el aborto legal y gratuito, entre otras reivindicaciones.

Varias intendencias del Conurbano dieron señales de comprender el sentido histórico del reclamo y decretaron asueto para sus empleadas. Uno de los primeros que acusó recibo, como ya lo había hecho el año pasado, fue el intendente de Moreno, Walter Festa, quien anunció el asueto “a todas las trabajadoras públicas para que puedan asistir al Paro Nacional de Mujeres”.

Desde La Matanza, la intendenta Verónica Magario estableció por segundo año consecutivo “dar asueto para las mujeres”, con el objetivo de que puedan marchar “el 8 de marzo junto a todas las mujeres argentinas”.

Lo mismo anunció Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, quien firmó un decreto para dar asueto a todas las trabajadoras. “La medida tiene por objetivo promover que las empleadas de la Comuna puedan adherir al Paro Nacional de Mujeres y participar de la movilización central a Plaza de Mayo”, informaron desde esa Comuna de la Zona Sur mediante un comunicado.

Desde Almirante Brown, Mariano Cascallares se plegó a la decisión a medias, ya que informó que el “asueto administrativo” para las trabajadoras será a partir de las 12 para que puedan participar de la movilización. La misma postura adoptó el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Esteban Echeverría, conducido por el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, también se sumó a los asuetos otorgados por diversas comunas, al igual que San Martín, Pilar y Ensenada.

El 8 de Marzo se evoca lo que sucedió en 1908 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Ese día murieron 130 mujeres en un incendio de una fábrica textil. Sus trabajadoras estaban en huelga permanente dentro del establecimiento porque reclamaban mejores condiciones laborales, la reducción de la jornada de trabajo de 12 a 10 horas, y salarios iguales entre hombres y mujeres.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *