La Primera

“Vamos a un conflicto social amplio”, denuncian desde La Bancaria Zona Norte

La relación entre el gobierno nacional y el movimiento obrero organizado está en su peor momento y todas las perspectivas indican que el próximo semestre se pueden agudizar los conflictos. Para reflexionar sobre esta situación, La Primera entrevistó al delegado regional de la Zona Norte de la Asociación Bancaria, Luis Graña.

-¿Cuál es tu lectura sobre la realidad que viven los trabajadores?

-Para el movimiento obrero es una época muy mala porque los únicos logros que puede mostrar este gobierno es la reducción salarial y la disminución del poder adquisitivo de los laburantes. Esta derecha que nos está gobernando no tiene ni siquiera imaginación para plantear un plan nuevo. Vuelve a hacer lo conocido que es expulsar a miles de trabajadores para tener mucha mano de obra desocupada y con eso bajar los salarios, vuelve al FMI que es el que marca la baja de la pauta salarial de los trabajadores del sector público. Hay una inflación escondida que tiene que ver con la dolarización de la economía y su consiguiente disparada en los precios de los productos hace que por más que un gremio cierre su paritaria en 30% igual pierde poder adquisitivo y a esto hay que sumarle que el Fondo Monetario Internacional le exige a (Mauricio) Macri reducir salarios. Con lo cuál vamos indefectiblemente a un conflicto amplio porque no hay consumo, no hay reactivación, los precios están disparados y de esta forma no se puede continuar. Esto obliga a los gremios a replantear y estar permanentemente con el tema del salario porque la lucha de la mayoría de los sindicatos es no perder frente a la inflación. Desde la Asociación Bancaria decimos que hay que tener una CGT que se ponga al frente de estos reclamos, no alcanza con el paro general que se hizo, hay que desarrollar un plan de lucha.

-¿Cómo considerás que se avanza desde lo organizativo?

-Hace poco hicimos un Encuentro Sindical en Vicente López junto a otros compañeros referentes gremiales bajo la referencia de “Hay 2019” que lleva adelante Alberto Rodríguez Saa. Este sector tiene una mirada movimientista desde el plano sindical, de juventud, de género, etcétera, que nos permite ir acumulando y organizando políticamente. Allí participan compañeros que están en la CGT, en la Corriente Federal y en la CTA. Este tipo de encuentros se van a repetir en Zona Sur y CABA. Lo que va saliendo de allí es un programa debatido de referencia del movimiento obrero para que lo lleve adelante la referencia política.

-¿Cuál es tu opinión sobre la construcción política que se está desarrollando puntualmente en el partido de Tigre?

-Vemos que (el intendente) Julio Zamora está hablando con todos los sectores del peronismo, de Unidad Ciudadana y las organizaciones sociales, y queremos que la intendencia de Tigre quede en manos del peronismo, con lo cuál es el camino correcto. La representación política de Macri y (María Eugenia) Vidal en Tigre es (Segundo) Cernadas y nada bueno podemos esperar. Estamos transitando un sendero que lo vemos muy auspicioso.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *