Provinciales

Unas 500 personas participaron del debate sobre la ley de empleo público municipal

Ante una audiencia que superaba los 500 asistentes, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal, con el eje «El paradigma y significado de la Ley 14.656», en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Del evento del último viernes participaron jueces; camaristas; el decano anfitirión, Miguel Berri; el viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Horacio Barreiro; y el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén «Cholo» García; y otras autoridades.

Entre los temas que se expusieron, se destacó la experiencia de San Isidro, el distrito donde se realizó la primera reunión paritaria de la historia en el marco de la ley. En ese panel, disertó el secretario de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de la Fesimubo, Gustavo Seva.

Al ser consultado por La Primera, Seva destacó la importancia de la Ley 14.656: «Es revolucionaria y no reformista; revolucionaria porque por primera vez se discute en un ámbito exigible de ley el salario de los trabajadores municipales sin intermediar tensiones ni relaciones de fuerza. Es importante remarcar que hay tres beneficiarios de esta ley: en primer lugar, los trabajadores porque por primera vez tienen este ámbito exigible pero también se les restituyen derechos y se les crean otros nuevos, como por ejemplo por el tema de género; el segundo beneficiario es el propio departamento ejecutivo, aunque algunos se resistan, y esto es porque la ley anterior era una verdadera Torre de Babel normativa que le produjo mucho daño a las arcas municipales por la cantidad de juicios que los municipios perdieron por esa ley que continúan hasta hoy; y el tercer gran beneficiado es el vecino porque esta nueva ley incorpora la formación profesional, lo que genera un servicio de calidad».

El cierre estuvo a cargo de García, quién resaltó: «Lo que hemos logrado hoy, este debate, es el hecho mas importante en la historia de la Fesimubo desde lo técnico. Nosotros peleamos desde adentro y desde afuera por la ley, por eso ustedes tiene que defenderla».

Este actividad fue organizada en forma conjunta entre el Instituto de Estudios Municipales y Sociales, la Fesimubo, la CTM, la Confederación Internacional ISP y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *