Provinciales

Suteba denuncia la grave situación de la educación

En una conferencia de prensa, los principales referentes del Suteba denunciaron la grave situación de la educación y la falta de respuesta a los reclamos docentes por parte del gobierno provincial.

Desde hace dos semanas, los educadores bonaerenses continúan realizando distintas acciones de protesta, como la Escuela Pública Itinerante, abrazos a escuelas, manifestaciones y clases públicas con la comunidad educativa, entre otras.

Y si bien se discontinuaron los paros, desde el sindicato denuncian que la administración de María Eugenia Vidal no mejoró la oferta en la última convocatoria paritaria y hace más de una semana que no realiza un nuevo llamado, en el marco del cuarto intermedio.

«Hay una dilación por parte del gobierno provincial en la convocatoria y en la decisión política que debe asumir para resolver el conflicto. Hasta ahora no mostraron voluntad incluso después de cesar los paros, una medida decidida por los trabajadores de la educación mediante la consulta del Frente de Unidad», sostuvo el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

«Reclamamos una convocatoria urgente y, por otro lado, exigimos que el gobierno cumpla el fallo de la Justicia y devuelva el dinero descontado por los días de acción directa. Además, la Provincia debe pagar la suma que depositó a cuenta de futuros aumentos para que los docentes no cobren menos que los meses anteriores», expresó el dirigente.

«El martes que viene realizaremos un Plenario de Secretarios Generales para decidir cómo continuamos. La gobernadora tiene los recursos para dar un aumento salarial digno, que debe incluir a también a nuestros jubilados. Además, cuenta con el apoyo del gobierno nacional, tal como lo expone la Ley de Financiamiento Educativo», finalizó Baradel.

Por su parte, la secretaria gremial María Laura Torre agregó: «Hay miles de chicos en la Provincia que todavía no pudieron comenzar las clases porque el gobierno no nombra los cargos correspondientes. Hay superpoblación en las aulas. No hay boletines ni libros de firmas, los maestros el año pasado debieron garantizarlos con su bolsillo. Si quieren resolver los problemas, deben hacerse cargo de esto y convocar a todas las comisiones técnicas para discutir todo lo mencionado y la salud de los docentes, junto con el accionar de las prestatarias, que controla y administra el propio gobierno».

En tanto, la secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, aportó: «Hoy los problemas están siendo resueltos por los docentes y las comunidades. Faltan cupos en los comedores y la única respuesta del gobierno es que va a medir las tazas: tazas que solo tienen agua caliente con mate cocido, porque ni siquiera mandan leche. Hay escuelas con 500 chicos que solo tienen 200 cupos. El Estado está ausente y no resuelve las problemáticas que obstaculizan día a día el desarrollo de las clases. Los problemas de Infraestructura son gravísimos y muchas veces no permiten que los chicos estén en las aulas. Tiene que haber un programa integral para resolverlo».

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *