Nacionales

Sindicatos marchan al grito de una pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, un amplio abanico de sindicatos se plegará esta tarde a las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que participarán de la marcha convocada a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno una urgente la respuesta a la pregunta que retumba de manera incesante. El grito de “¿Dónde está Santiago Maldonado?” se hará sentir desde las 17 en una movilización que promete ser multitudinaria.

Gremios de diferentes actividades (docentes, industriales, estatales; bancarios; del sector público y del privado) ya confirmaron que formarán parte de la convocatoria con sus columnas. Se trata de organizaciones sindicales nucleadas en diferentes centrales: la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y la CGT.

La movilización central será a las 17 y la encabezarán familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo.

La jornada comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. Los organizadores pidieron a los asistentes concurrir sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago para “mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad”, se indicó.

Habrá, sin embargo, un fuerte reclamo al gobierno, al que responsabilizan por la “represión” contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la “desaparición forzada” del joven de 28 años, quien fue visto por última vez el 1° de agosto siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta, según versiones de la comunidad mapuche todavía no corroboradas por la Justicia.

La jornada de protesta, convocada bajo la consigna “aparición con vida”, se extenderá a otras provincias del país y también en la ciudad de Esquel, próxima al lugar donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue detenido el muchacho de 28 años.

En este distrito chubutense se realizará una movilización desde las 17.30, que saldrá desde la Plaza San Martín, donde la familia ya realizó otros actos bajo el mismo reclamo.

“Vamos a marchar para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y a pedir que Patricia Bullrich no puede seguir siendo ni un minuto más ministra de Seguridad. Pediremos su renuncia”, adelantó en un comunicado el diputado del Movimiento Evita y referente de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *