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Sindicatos del transporte analizaron con el gobierno posibles excepciones en el Impuesto a las Ganancias

Los secretarios generales de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) analizaron junto al ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, alternativas exceptuar del Impuesto a las Ganancias a las horas extras y los viáticos.

Los participantes del encuentro se volverán a reunir en 15 días. Según trascendió de fuentes gremiales, la opción más probable para solucionar este reclamo sería girar un nuevo proyecto de ley al Congreso sobre este tributo que establezca la excepción a esos pagos extras que reciben los trabajadores.

Voceros de la cartera que conduce Triaca aseguraron que «se están tratando de corregir» algunos de los reclamos gremiales vinculados con liquidaciones mal realizadas, problemas de información y tardía implementación de los cambios en los sistemas.

«Como hacemos con todos los sectores, estamos tratando de sacar el tema de la coyuntura y alcanzar algún acuerdo logístico más amplió», señalaron estas fuentes.

Triaca y técnicos de la AFIP recibieron a los gremialistas, entre los que se encontraban Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), y quedaron en seguir analizando el reclamo en 15 días.

«Seguimos insistiendo por un concepto que nos une a todos los trabajadores del transporte que es que tenemos que hacer horas extras y trabajar los feriados obligatoriamente, no tenemos opción. Eso nos lleva a tener que tributar más. En este momento, no nos hacen cambiar de escala, pero seguimos tributando», detalló Brey a los periodistas tras el encuentro.

«Se avanzó en plantear temas específicos desde cada sector. Obviamente hay que seguir con reuniones. En dos semanas, vamos a tener una nueva reunión para seguir avanzando», sostuvo el sindicalista.

Además, el representante de la CATT planteó: «La última modificación de Ganancias contemplaba que si bien se siguen tributando las horas extras no se cambiaba de escala. Pero esto no se está aplicando. Por ejemplo, en el caso aeronáutico las horas extras tienen otro nombre, por eso digo que es un tema de implementación, más técnico, que tenemos que ir solucionándolo sector por sector. Además, también pedimos y exigimos que los viáticos tampoco tributen más».

«Hay muchísimos trabajadores afectados por Ganancias. En el sector aeronáutico, es de un 70 u 80 por ciento. Por el momento, vamos a continuar por los canales del diálogo porque las señales han sido buenas y estamos avanzando», agregó el dirigente.

Al respecto, trascendió que el presidente Mauricio Macri podría hacer en los próximos días un anuncio sobre la excepción de Ganancias para horas extras durante un acto por el Día del Trabajador organizado por el sindicalista aliado Gerónimo Venegas. Sin embargo, voceros de los gremios del transporte pusieron en duda esa posibilidad e insistieron en que la medida tardará más en oficializarse.

Por su parte, el secretario general del sindicato de personal jerárquico de la AFIP (UPSAFIP), Julio Estévez, quien integra el sector de dirigentes encolumnados con Venegas que prefirió quedar al margen de la conducción de la CGT, elogió la eliminación del Impuestos a las Ganancias a conceptos remunerativos que evalúa el ejecutivo.

«El gobierno tendrá sus errores pero sabe escuchar. Este el primer paso de lo que venimos reclamando desde nuestro sector: la derogación lisa y llana del vulgarmente llamado impuesto al trabajo», remarcó Estévez en un comunicado.

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