La Primera

SindicaListas: Los dirigentes sindicales que integran las listas para competir en las PASO

La creciente conflictividad social, las negociaciones paritarias que no logran recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la ola de despidos que encendió la resistencia por parte de los gremios generaron que, en el último año y medio, muchos dirigentes sindicales retomaran el centro de la escena.

Fue quizá ese panorama, que promete intensificarse, el que generó que algunos líderes gremiales saltaran -en la medianoche del sábado- a las listas de los diferentes frentes políticos que competirán en las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto próximo. En cambio, otros, vinculados a las organizaciones sindicales más tradicionales, quedaron relegados de las boletas. A través de este informe SindicaListas, La Primera presenta quiénes son los referentes del sindicalismo que aspiran a ocupar una banca en el Congreso.

En la provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana, el frente que lleva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional, presenta en su nómina de postulantes a diputados nacionales varios nombres de extracción sindical. En el cuarto puesto se ubica Vanesa Siley, del sindicato judicial Sitraju, rival de la UEJN de Julio Piumato.

El sexto lugar es para el docente Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. Por su parte, el secretario general de la otra CTA (Autónoma), Pablo Micheti, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por el frente Creo que tiene como referente a Fernando “Pino” Solanas, quien se postula para senador. A su vez, el secretario adjunto de la CTA que lidera Yasky, Pedro Waseijko, competirá para acceder a la Legislatura bonaerense.

Un hombre fuerte de la Primera Sección Electoral accedió a un lugar destacado en la lista de diputados nacionales de Cristina. Se trata del concejal de Moreno, titular del sindicato de Curtidores y representante de la Corriente Federal de Trabajadores, Walter Correa, quien ocupa el 10° puesto. Por su parte, la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Plá, ostenta el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda.

El frente Cumplir de Florencio Randazzo, que tenía reservado el cuarto lugar para el triunviro de la CGT Héctor Daer o para el ferroviario Sergio Sasia, finalmente le otorgó la candidatura al diputado nacional Oscar Romero, del sindicato de mecánicos (SMATA), que buscará así la reelección en su banca. En el séptimo puesto aparece el hombre de la UOM y exintendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

El que marginó prácticamente al sector sindical de sus listas fue el frente 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que había acordado con Hugo Moyano una alianza con su partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET). Desde ese espacio alentaban una postulación para el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien desistió de participar porque la oferta le otorgaba escasas chances de acceder a la Cámara Baja.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *