Entrevistas

Seva: “El gobierno nacional está convencido de profundizar el ajuste”

Para conocer la actual situación de los empleados municipales de la región y a nivel provincial, La Primera entrevistó al dirigente Gustavo Seva, quien actualmente es el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro y secretario de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo).

-¿Cómo quedó la paritaria municipal con respecto a la inflación del año pasado?
-Son muy pocos los sindicatos de municipales que han logrado aumentos salariales iguales o superiores a la inflación del año pasado, que fue del 47,6%. Por lo tanto, ahí hay una pérdida del salario real de los trabajadores como ha pasado en muchas otras ramas. Pero en el caso de los municipales estamos hablando de un colectivo social que ya venía con un atraso de varios años producto de no tener una ley de convenciones colectivas, que finalmente logramos que se aprobara en noviembre de 2014. Entonces se da la situación de que aún hoy en muchos municipios se está discutiendo la deuda que tienen los ejecutivos con los trabajadores respecto al 2018, incluso en aquellos municipios donde se habían comprometido a través de una clausula gatillo o una clausula de revisión a equiparar esa inflación. Entonces, el panorama que tenemos para el 2019 es que los intendentes quieren discutir para adelante y nosotros decimos primero hay que saldar la deuda para no perder poder adquisitivo.

-¿Cómo es la situación puntualmente en la región norte?
-En San Isidro, firmamos un importante acuerdo que iba de marzo de 2018 hasta marzo de 2019 con un aumento del salario del 41,6% en los básicos. Si a eso se le suman las bonificaciones por única vez que hubo en abril y en diciembre, que superan entre los dos los 7.000 pesos, estaríamos emparejando a la inflación. Pero sería bueno comentar que es el único municipio que tiene convenio colectivo porque ni San Fernando, ni Tigre, ni Vicente López y tampoco San Martín lo tienen. Hoy, sobre un total de 135 municipios en la provincia de Buenos Aires, hay 56 convenios colectivos vigentes, entonces ahí estamos hablando que hay reticencia por parte de los intendentes a firmar estos convenios como marca la ley 14.656. Si bien en varios municipios se están discutiendo borradores, todavía no se ha avanzado y el último que se firmó fue en Bragado.

-En el actual contecto económico, ¿qué problemáticas enfrenta el trabajador municipal?
-Le está costando muchísimo porque el trabajador municipal tiene los sueldos más bajos de la administración pública, pero cuando paga sus impuesto y cuando va al supermercado paga igual que el resto. Estamos en un período donde no hay un solo indicador a favor de la gente, todo es aumento de servicios o insumos esenciales o caída de actividad industrial o en ventas. A esto, hay que agregarle que el gobierno nacional está convencido de profundizar el ajuste y su política monetarista, acá no hay un solo gesto hacia una política de producción. Estamos frente a un gobierno insensible que no busca responder a los problemas de los ciudadanos comunes sino que sus interlocutores son los grupos concentrados de la economía y los especuladores financieros.

-¿Cuál será la posición que adoptarán ante este escenario?
-Este año vamos a estar en la calle movilizándonos, presionando a los dirigentes sindicales reticentes a tomar medidas. Nuestro secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, salió a exigir una postura clara de la CGT en función de tener una acción consecuente para proteger las fuentes laborales, de que no siga cayendo el salario real porque cada día que pasa son cientos de comercios que cierran y muchos trabajadores despedidos. Yo siempre dije que los sindicatos deben defender los intereses gremiales de los trabajadores, pero en este caso es muy importante que no volvamos a repetir en las próximas elecciones experiencias neoliberales que nos conducen a este desastre que está pasando en nuestro país.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *