Entrevistas

Seva, de FeSiMuBo: “Nos quieren ajustar pero vamos a resistir”

En la actualidad, muchos municipios están en pleno debate de paritarias. Para saber cómo es la situación de los trabajadores municipales a nivel provincial, La Primera entrevistó al secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Gustavo Seva, quien también es secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

-¿Cuál es la situación de las paritarias en el sector de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires?
-Sabemos que hay conflictos en muchos municipios producto de que la gobernadora (María Eugenia Vidal) les pidió a los intendentes que cerraran con el 18% de aumento y los intendentes dicen que si no se ajustan a este número no recibirán fondos provinciales para obra pública. Y hay que decir que estos números le podrán cerrar a los banqueros pero no a los trabajadores. A los municipales a nivel provincial se nos pretende imponer un incremento del 18% en cuatro cuotas siendo que todos pagamos la luz con un incremento del 600%, entonces nos quieren ajustar para seguir dándole a los ricos y nosotros vamos a resistir con toda la fuerza que tenemos. Nosotros ya sabemos las consecuencias trágicas que trajo esta política neoliberal en nuestro país.

-¿Cómo está transcurriendo la negociación en el partido de San Isidro?
-En San Isidro tenemos firmado un Convenio Colectivo de Trabajo que es un avance muy importante. Sin embargo, me ha comunicado el secretario general de nuestro gremio, el compañero Omar Arce, que se encontraron con un decreto unilateral firmado por el intendente (Gustavo Posse) que impone un aumento del 8%. Particularmente, creo que esta situación va a ser modificada y hago un llamado a la reflexión para que se cumplan las normativas de la ley y que más temprano que tarde prime la razón en esta negociación.

-¿En cuántos municipios esta vigente la Ley de Paritarias y su correspondiente Convenio Colectivo?
-En la actualidad, hay 44 municipios que cuentan con Convenios Colectivos de Trabajo vigentes de un total de 135 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Además, hay varios en vías de firmarse y están aquéllos donde todavía el intendente se cree un señor feudal y se niega a sentarse a negociar con los trabajadores. Esta ley tiene tres beneficiarios principales: en primer lugar, los trabajadores, que por primera vez podemos discutir de igual a igual con el empleador, en situación de paridad, por eso se llaman paritarias; otro es el departamento ejecutivo, porque a través del escalafón ordena y clarifica funciones de los trabajadores; y el tercer beneficiario son los vecinos, porque al tener trabajadores de planta estable que adquieren experiencia e idoneidad reciben una atención de calidad.

-Esta Ley de Paritarias Municipales fue considerada un avance histórico en los derechos del trabajador, ¿por qué?
-La ley 14656 está en plena vigencia en sus tres secciones. Es una ley que costó muchísimos años conseguir. Tiene dos consecuencias muy importantes para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, derogó la nefasta ley 11757, que cercenaba derechos, como la estabilidad en el empleo público, y además instauraba un sistema perverso de precarización laboral, como contratos mensualizados por tres meses o hasta por un mes, sistema de becarios, pasantías; ahora hay estabilidad, pases a planta permanente y carrera de empleado municipal. Por otro lado, la otra consecuencia fundamental es que instauró por primera vez la negociación anual con el empleador, en este caso el intendente, y las convenciones colectivas de trabajo.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *