La Primera

Semana de la Memoria: gerentes de Ford, en el banquillo de los acusados

El próximo 24 de marzo se cumplirán 42 años del inicio de la última dictadura cívico – militar que gobernó el país. Ese quiebre del orden democrático produjo un genocidio con más de 30.000 detenidos desaparecidos que en su gran mayoría provenían del movimiento obrero organizado. Esa sangre derramada tiene culpables que todavía están siendo juzgados.

En la actualidad, se está desarrollando el histórico juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores en el predio de la multinacional Ford ubicado en el partido de Tigre, con la participación activa de directivos de la empresa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín comenzó a juzgar en diciembre pasado al exgerente de Manufactura, Pedro Müller; al exjefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla; y al exjefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros. Tanto Müller como Sibilla fueron quienes confeccionaron las listas con los nombres de los delegados sindicales de la fábrica que luego fueron secuestrados por miembros de las fuerzas armadas. Esas nóminas, tal como consta en la causa, fueron confeccionadas en hojas con el logo de la automotriz, que además puso vehículos a disposición del Ejército.

Como si todo esto fuera poca prueba, se sumaron los testimonios de los exempleados que denunciaron la instalación de un centro clandestino de detención dentro del predio industrial, en el lugar que los trabajadores utilizaban para el esparcimiento.

La causa se elevó a juicio hace 3 años, pero el inicio se postergó dos veces. La presión empresarial para que no continúen los juicios a civiles fue y continúa siendo importante y tiene en su haber la obstrucción de la causa Mercedez Benz, que se encuentra paralizada.

En el caso de Ford, se estima que el proceso contra los gerentes y Riveros se extenderá al menos un año. Los abogados que representan a los querellantes son Tomás Ojea Quintana, Marcos Aldazábal y Elizabeth Gómez Alcorta.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *