Nacionales

Según CIFRA, la tasa de desocupación es la más alta de los últimos diez años

En su informe de coyuntura correspondiente a julio de 2017, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) alerta sobre la caída del poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado recientemente por el Ministerio de Trabajo en $8.860.

“Considerando una proyección conservadora de variación de precios para los próximos meses, puede estimarse que a diciembre de este año el salario mínimo real sufriría una reducción de 4,6% respecto del mismo mes del año anterior y de 8,1% respecto de diciembre de 2015”, señala el estudio.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el ámbito donde se discute y se acuerda el salario mínimo para cada año. En esta oportunidad, no se pudo llegar a un consenso por la oposición unánime de las centrales sindicales a las cifras que allí se barajaban. Por tal motivo, tuvo que ser el Ministerio de Trabajo quién fijó el monto de $8.860 desde julio de 2017, de $9.500 desde enero de 2018 y de $10.000 desde julio de ese mismo año.

Por otra parte, el centro de investigación vinculado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) observó además que la tasa de desocupación es la más alta de los últimos diez años.

“La tasa de desocupación del primer trimestre de 2017 registró un salto hacia arriba por efecto del aumento de la tasa de actividad (es decir, más personas buscan empleo y no lo encuentran) y, en menor medida, por la caída del empleo. Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir una tasa de desocupación más elevada que la que se registró en el primer trimestre de 2017”, describe en su documento.

En referencia a la creación de empleo asalariado, la consultora considera que es nulo en el sector privado. “Entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017 se crearon sólo 5.000 puestos, es decir, un incremento de 0,1%. Tampoco se observa crecimiento en términos desestacionalizados entre los meses de marzo y abril”, detalla CIFRA.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *