Nacionales

Se acerca el IV Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo

Se llevará adelante en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires los próximos 8, 9 y 10 de noviembre el IV Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo.

El próximo jueves, el panel sobre reforma laboral estará conformado por el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones Luis Raffaghelli, la profesora Amanda Caubet, el abogado laboralista Héctor Recalde y el secretario general de la Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno, Luis Roa. El encuentro se desarrollará de 19 a 21 en el aula SG 300, de la sede ubicada en Santiago del Estero 1029, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En declaraciones al programa Revolución Informativa de la Radio Pública de Moreno, Roa adelantó: “Esta es una reunión que realizamos desde hace cuatro años para pensar el trabajo pero particularmente vamos a sentarnos a pensar, en esta ocasión, como el año pasado, el momento sensible que atraviesa la Argentina, donde las altas esferas del Estado proponen una reforma laboral, con contenido neoliberal, secomonetarista y precarizante”.

Sobre la reforma laboral, el abogado detalló: “El poder ejecutivo el año pasado se lanzó con una propuesta a la brasilera, en noviembre del año pasado lo hizo con un borrador enorme, con un montón de prescripciones que modificaban las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Luego, eso lo reformuló en tres proyectos que se presentaron en el Senado de la Nación en abril de este año, en las vísperas del 1° de Mayo como regalo a los trabajadores; el poder ejecutivo les regaló tres proyectos de reforma laboral y a eso hay que sumarle un cuarto proyecto que ya estaba en la Cámara de Diputados que habla de igualdad de género, que sobre igualdad de género habla muy poco y en realidad es una suerte de caballo de Troya”.

“Estos cuatros proyectos se constituyen en el nudo legislativo de Cambiemos de cara a la reforma laboral. Sin embargo, creo que el menú, que la verdadera dimensión de toda modificación en el marco de la relaciones laborales no está dada solamente en estos proyectos, sino por una política que está implementando Cambiemos desde el día uno”, continuó Roa.

“Creo esto tiene que ver fundamentalmente con ir socavando, ir esmerilando aquellas herramientas que tienen los trabajadores para defender sus derechos e interés, y eso se traduce en los ataques que propone el gobierno a los sindicatos, la negociación colectiva, el derecho de huelga, los abogados de los trabajadores y la Justicia del trabajo”, añadió el docente y concluyó: “Constituyen todos elementos que nos indican que lo que busca Cambiemos es fundamentalmente esmerilar el sentido de lo que significa el derecho protectorio para las trabajadoras y los trabajadores en la Argentina”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *