La Primera

San Martín otorgará un aumento salarial del 25% a los municipales

El Municipio de San Martín acordó un aumento salarial del 25% con los distintos gremios municipales. De esta forma, superó la barrera del 18% que los gobiernos nacional y provincial impulsan como techo.

El intendente Gabriel Katopodis explicó que se pudo otorgar este incremento porque muchas comunas bonaerenses administran «con muchísima responsabilidad» los recursos, lo cual les permite «hacer un esfuerzo a la hora de lograr un acuerdo con los trabajadores».

Fuentes del municipio del noroeste del Conurbano informaron a la agencia Télam que se cerró la negociación paritaria con mejorías que rondan el 25% en promedio, en dos tramos, con uno inicial del 15%.

«El Municipio de San Martín incrementará un 25% y en algunos casos hasta un 27% el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados a fin de adecuar los sueldos a la situación económica y social actual», detalla el comunicado oficial.

«El aumento se conforma con una suba del 15% y la incorporación del rubro refrigerio -de 400 pesos- al sueldo básico a partir del 1 de marzo, y otra del 7% desde el 1° de agosto», agrega el escrito.

Además, en el texto se aclara que la inversión de esta medida «se encuentra contemplado dentro de las partidas destinadas a gastos en personal» del presupuesto para el ejercicio de 2017.

A estos porcentajes, se deben añadir la bonificación extraordinaria de 2 mil pesos que recibió el personal municipal no jerárquico a fines del año pasado.

Además, en el marco de la negociación paritaria, la Comuna elaboró de manera conjunta con los gremios el proyecto de Estatuto del Trabajador Municipal de San Martín, enmarcado en la ley provincial, que en abril será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Por otra parte, Katopodis expresó que «a la gobernadora (María Eugenia Vidal) le falta firmeza para pedirle al gobierno nacional que se comprometa con los problemas del Conurbano». Y sobre el conflicto salarial con los docentes, opinó que debería haberle planteado «al gobierno nacional que se siente en una mesa» con los sindicatos «para destrabar» esta problemática.

«Es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) quien debe estar sentado en una paritaria nacional», enfatizó el mandatario local.

«Hemos visto al gobierno nacional ayudando al jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta), enviándole 20 mil hombres de la Federal y transfiriéndole recursos para financiar esa fuerza; bueno, si hubo recursos y decisión política para eso, queremos que de la misma manera se proteja a los vecinos del Conurbano y de la provincia de Buenos Aires», enfatizó el intendente.

Por último, Katopodis sentenció que Vidal «tiene que plantear la necesidad de resolver la iniquidad de que la Provincia produzca el 40% del producto bruto y reciba el 20% de los recursos».

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *