La Primera

San Martín: Con los gremios, Katopodis anunció baja de tasas a pymes para cuidar el empleo

Junto a líderes sindicales, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció hoy la baja de tasas y el asesoramiento permanente a las pymes de su distrito con el objetivo de aumentar la productividad y el empleo. Esa medida fue presentada en el marco de la declaración del estado de emergencia para ese sector de la producción, que engloba a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que representa el 90% de las industrias de ese partido del norte del Conurbano Bonaerense.

El jefe comunal señaló que esta iniciativa apuntará a paliar las consecuencias de la profunda crisis que atraviesan las pymes debido a las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional. “Estamos comprometiéndonos como Estado municipal con la preocupación de miles de empresarios y comerciantes de San Martín que la están pasando mal. Esta declaración de emergencia tiene el objetivo de ayudar a las pymes y que el gobierno nacional nos escuche y ponga en marcha una agenda que incluya a la industria nacional y a los trabajadores”, explicó el intendente. Además, advirtió que no tuvieron hasta ahora respuesta ante el pedido de una tarifa diferenciada para este sector. «En un marco de apertura de importaciones y baja de consumo, el tarifazo es un golpe letal», enfatizó.

Durante el anuncio, Katopodis estuvo acompañado por los presidentes de las cámaras empresariales y los titulares de los sindicatos que tienen sede en San Martín, quienes adhirieron al decreto. “Este es un paso más de un recorrido de gestiones, audiencias y reclamos que venimos haciendo, y vamos a seguir golpeando cada puerta. Si las pymes no están de pie, si no hay un Estado que las cuide, si no defendemos las fuentes de trabajo, la Argentina no tiene proyecto de país”, señaló el mandatario.

En ese sentido, planteó la necesidad de que esta declaración alcance a otros distritos bonaerenses. «Estamos hablando con todos los intendentes de la provincia para que lleven adelante medidas como esta. Este problema no es solo de San Martín, afecta a todas las comunidades del país», explicó.

Entre los sindicalistas presentes, se destacaron Osvaldo Lobato, secretario general de la UOM San Martín; María Victoria Olalla, de la Asociación Obrera Textil Seccional San Martín; Daniel Alcalá, de la Unión Obreros y Empleados Plásticos; Horacio García, del Sindicato Empleados de Comercio de San Martín; Carlos Montesino, del Sindicato de Papeleros de San Martín; Sergio Escalante, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Filial Buenos Aires; y Guido Morales, del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines Seccional Caseros.

En este contexto, para acompañar al sector productivo local, el Municipio dispuso una reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene para las pymes que hayan facturado hasta $10.300.000 de ingresos anuales en 2016, lo que implica un beneficio para 2.264 empresas comprendidas en el régimen general del tributo. También, mediante esta iniciativa se llevará a cabo la implementación de un Plan Especial de Pagos para todas las pymes del Partido, de hasta 48 cuotas mensuales, con amplios descuentos de recargos e intereses, para que todas aquellas empresas afectadas puedan regularizar su situación frente a las distintas tasas municipales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *