La Primera

Sadop Tigre cerró el año con una capacitación sobre Educación Sexual Integral

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Tigre realizó en sus instalaciones el primer taller sobre Educación Sexual Integral destinado a delegados de ese distrito de la Zona Norte, en el marco de un ciclo de sensibilización sobre dicha temática.

La secretaria general Silvia Esquivel, en diálogo con La Primera, explicó los alcances de la capacitación: «Nuestra intención es reflotar los espacios de participación al interior de las escuelas que se fueron perdiendo en los últimos cuatro años. Por eso, nos propusimos avanzar sobre los Acuerdos de Convivencia, donde participan autoridades, padres y alumnos; y el otro tema que abarca a toda la comunidad educativa es Educación Sexual Integral (ESI)».

«Desde Sadop Tigre estamos cerrando el año con una capacitación a cargo de Natalia Islas y Lucía Artigas para delegados sobre ESI que como muchos sabrán tuvo gran resistencia en las escuelas privadas, ya sea porque las escuelas eran religiosas o porque la comunidad de padres no estaba preparada para esa temática y, por eso, las escuelas no la aplicaron. Hubo muchos padres que organizaron grupos tales como «Con mis hijos no te metas» y, sin embargo, jamás se sentaron a ver cuál era el contenido que se les iba a dar», continuó la dirigente.

Además, Esquivel detalló: «ESI no es solamente educación sexual, sino que también abarca la problemática del bulling y la violencia de género. Como siempre genera resistencia aquello que no se conoce. El programa escolar tiene previsto que todas las instituciones educativas destinen una semana obligatoria para tratar este tema y en muchas escuelas casi ni se tocó o se hizo de manera muy superficial. Sin embargo, los alumnos son los que demandan que se avance con esa capacitación. Sadop tiene previsto realizar cuatro encuentros para desarrollar esta temática».

Por su parte, Artigas, una de las capacitadoras, agregó: «Este primer Taller Introductorio de ESI trabaja sobre la ley, sobre la realidad de cada una de las escuelas, sobre las perspectivas de género, la diversidad, la identidad, el cuerpo y la belleza, la sociedad de consumo y la perspectiva de derechos».

En tanto, consultada sobre un balance de lo que dejó el 2019, Esquivel afirmó: «Fue un año bastante complicado porque los dueños de las escuelas vieron propicio el momento para despedir gente y lo hicieron con la gente que reclama, que hizo paro o que se quiso organizar. Esto dio por tierra un trabajo de muchos años donde nos pudimos organizar al interior de las escuelas, donde se había logrado que circulara la palabra, donde los espacios de participación eran respetados y se había reconocido que muchas veces las intervenciones de los docentes eran siempre a favor de la escuela y de los estudiantes».

«Lamentablemente, en estos últimos cuatro años todo eso se perdió y como consecuencia hubo muchos despidos en el sector privado, por lo cual Sadop presentó en julio un proyecto de ‘ley antidespido’ que plantea entre otras cosas que cuando una escuela tiene subvención y despide a un trabajador se la sancione y durante el lapso de seis meses no reciba esa subvención del Estado. Porque fue muy visible que echaron en primer lugar a las personas que estaban organizadas y reclamaban», añadió la gremialista.

«En vísperas de las fiestas, quiero celebrar que podemos levantar la copa porque tenemos nuevamente la paritaria nacional docente», concluyó la sindicalista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *