La Primera

Sadop: “La jubilación docente bonaerense no es de privilegio”

Hace pocos días el presidente Mauricio Macri explicitó su interés de reformar el sistema previsional argentino ya que el actual considera que “no es sostenible” y planteó eliminar jubilaciones de privilegio y regímenes especiales.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Filial Tigre emitió un comunicado en el que explican el régimen jubilatorio de los educadores bonaerenses con la finalidad de desligarlo de cualquier situación de privilegio.

“El docente aporta un porcentaje mayor. El resto de los trabajadores aportan el 11% de su salario, mientras que los docentes aportamos el 16%. Es decir aportamos un 5% de más. Por lo tanto, no hay un privilegio”, explica el gremio.

El presidente dio más detalles sobre el universo de personas que tendrían que modificar su sistema de aportes al considerar: “A mi entender no debería haber jubilaciones de privilegio, ni regímenes especiales, que por ejemplo habiliten sin justificación a que algunos se jubilen a los 40 o los 50 años, mientras otros tienen que trabajar hasta los 65”.

Sadop advierte que el docente “es un régimen especial, que dadas las características de la actividad, se considera conveniente en algunos casos jubilarse a más temprana edad, considerando el agotamiento psíquico que la tarea de educación provoca, pero para ello, el trabajador debe hacer un aporte mayor, con lo cual se lo equipara al resto de los trabajadores”. Y agregó: “Cuando hay equiparación, hay igualdad, y cuando hay igualdad no hay privilegio”.

En la actualidad, los denominados regímenes especiales favorecen, entre otros, a integrantes de fuerzas de seguridad (policías y penitenciarios), docentes, taxistas, trabajadores rurales y de rubros declarados insalubres, como obreros de la construcción y choferes de micros y de carga.

La entidad gremial aclaró: “La jubilación docente no es de privilegio, nos jubilamos más jóvenes pero aportamos más, equiparando con nuestros aportes a los realizados por otro trabajador hasta los 65 años de edad. Nos jubilamos en base a un sólo cargo, y del segundo sólo un porcentaje en tanto y en cuanto se lo haya trabajado simultáneamente con respecto al cargo en base al cual se obtiene la jubilación”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *