Entrevistas

Romina Del Pla: “Tenemos una conducción sindical entregada a los golpes del gobierno”

Romina Del Pla es profesora de Historia y, justamente, mañana, buscará hacer historia. Del Pla es la secretaria general del principal sindicato docente bonaerense en el distrito más grande de la provincia pero, en unas horas, intentará, en las urnas, pasar a representar a los trabajadores de la educación de la provincia entera.

La titular de Suteba La Matanza y candidata por la lista Multicolor a nivel provincial confía en que mañana puede ser el gran día, el que le ponga fecha de vencimiento a la conducción de Roberto Baradel al frente del gremio. “Tenemos enormes expectativas sobre la elección en toda la provincia. Creemos que ha habido una adhesión enorme a la Multicolor y toda la provincia está recorrida por el planteo de una nueva dirección. En ese sentido, no solo aspiramos a retener las nueve seccionales que dirigimos, sino a ampliar enormemente nuestra representación en las seccionales; estamos disputando seriamente la provincia de Buenos Aires”, manifestó Del Pla durante una entrevista con La Primera.

-El hecho de que esta elección de Suteba se dé en medio de una negociación paritaria tan particular, ¿puede incidir en el resultado?

-Las elecciones de Suteba estaban planificadas hace cuatro años. Con lo cual, que hayan quedado en el medio de una negociación paritaria es una peculiaridad. El gobierno eligió estirar la situación y no llegar a ningún acuerdo porque una y otra vez repitió la misma oferta que es inaceptable para los docentes. Desde ese punto de vista, es una situación muy particular y, obviamente, el resultado de esta situación incide, porque los docentes sacan un balance muy negativo de la conducción de Baradel. No solo por este conflicto, sino también por la firma de la paritaria con la gobernadora Vidal del año anterior.

-¿Que cambiaría en la negociación si la Multicolor condujera el sindicato?

-En caso de ganar la Multicolor, lo primero que vamos a hacer es realizar asambleas en todas las escuelas de la provincia para que la docencia se pronuncie sobre la oferta salarial que ha hecho la gobernadora. Porque acá no alcanza con que los dirigentes sindicales rechacen, acá tiene que haber un pronunciamiento político de la docencia argumentando el rechazo a una oferta que ataca nuestras condiciones laborales, que ataca nuestra salud, que ataca nuestro salario. Por eso, entendemos que las asambleas de las escuelas tienen que discutir punto por punto esa estructura de oferta, responderle al gobierno y establecer un pliego de reclamos. Luego, convocaríamos a los delegados de esas 21.000 escuelas para recolectar esos mandatos, para deliberar colectivamente y establecer el planteo de cara al gobierno, el rechazo a toda esta política que se ha venido desarrollando y el pliego de reclamos. Si el gobierno no atiende todo esto, obviamente que el plenario de delegados resolverá qué medidas se van a llevar adelante.

-¿La vuelta al paro sería la mejor medida para encausar el conflicto?

-Las medidas serán las que se resuelvan colectivamente, tanto en el plenario provincial de delegados como a partir de las asambleas de escuelas de los distritos. Lo que no puede ocurrir es la situación actual: una tregua con el gobierno que ningún docente discutió, ni votó, ni aprobó. Y esto lo ha hecho Baradel a espaldas de toda la docencia. Nos estamos enterando, por sus declaraciones periodísticas, que ha acatado una tregua de 30 días de acuerdo al fallo judicial. Mientras el gobierno incumple todo. Claramente, tenemos una conducción sindical que está completamente entregada a los golpes del gobierno.

-¿Qué análisis hace sobre las sospechas de fraude?

-El Ministerio de Trabajo ha allanado el camino para las maniobras fraudulentas de la Junta Electoral y la lista Celeste. Porque, a pesar de que se demostró que cada una de nuestras denuncias eran correctas, el Ministerio de Trabajo no ha intervenido para obligar a la Junta Electoral a transparentar el proceso. Por lo tanto, vamos a un proceso electoral con un padrón inflado. No podemos magnificar en qué proporción, pero, claramente, hay gente que no tendría que estar en ese padrón. Ahora, nos enteramos que el Ministerio de Trabajo no va a enviar veedores a ninguna seccional. Esto realmente es un escándalo y por lo tanto lo estamos rechazando.

-¿Cuáles son sus expectativas sobre la elección de mañana?

-Tenemos enormes expectativas sobre la elección en toda la provincia, creemos que ha habido una adhesión enorme a la Multicolor. Toda la provincia está recorrida por el planteo de una nueva dirección. Y, en ese sentido, no solo aspiramos a retener las nueve seccionales que dirigimos, sino a ampliar enormemente nuestra representación. Estamos disputando seriamente la provincia de Buenos Aires. Así que vamos con las mejores expectativas y esperamos que todas las maniobras fraudulentas puedan ser derrotadas a través de un voto masivo de la docencia.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *