La Primera

Recordarán en Moreno el 50° aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos

Mañana, en el Club Defensores de Moreno, organizaciones sindicales, políticas y sociales de General Rodríguez, San Miguel, Merlo, Marcos Paz y Moreno realizarán un acto para recordar el 50° aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos.

El encuentro, que tiene como hora de inicio las 17, contará con distintos oradores, entre ellos Mariana Cattaneo (CTA Regional Merlo – Moreno), Marcelo Cosme (Municipales de Moreno), Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Néstor Segovia (Metrodelegados) y el diputado nacional Walter Correa (Curtidores y CGT Regional Merlo, Moreno y Marcos Paz).

Otros de los que tendrán la palabra serán el prosecretario de Prensa del Satsaid, Claudio Maidana; y la secretaria de Derechos Humanos del Sadop San Miguel – Moreno, Marcela Correia. Para conocer detalles del encuentro, La Primera conversó con ambos dirigentes.

“Nosotros desde la CGT Regional Merlo, Moreno y Marcos Paz homenajearemos a aquellos compañeros luchadores encabezados en la figura del compañero gráfico Raimundo Ongaro, compañeros que marcaron la cancha, marcaron lo que es y debe ser un verdadero sindicalismo, cómo deben manejarse los representantes sindicales con sus compañeros trabajadores. Desde la CGT de los Argentinos marcaron lo que hoy venimos reivindicando, en una época en la que estamos direccionados por una CGT entreguista, dialoguista y participe de todo lo que en estos dos últimos años nos está pasando a todo el pueblo trabajador”, destacó Maidana.

“Desde que gobierna la ‘ceocracia’, nosotros no nos hicimos los pelotudos, salimos a la calle y conformamos la Corriente Federal de Trabajadores junto con otros gremios hermanos, algunos que fueron fundadores del MTA en los 90, como es el caso de Televisión que hoy se llama Satsaid. Ese es el eje del acto, reivindicar a aquellos compañeros y poder llevar adelante un plan de lucha”, agregó el sindicalista y concluyó: “Estamos realizando reuniones desde la Corriente Federal de Trabajadores con distintas regionales de todo el país, porque entendemos que es hora de que a la CGT la conduzca una verdadera conducción combativa y que represente los intereses de los trabajadores”.

Por su parte, Correia aportó: “Lo fundamental, en este aniversario de la CGT, es que un gran grupo de trabajadores no nos resignamos ni renunciamos a la herramienta sindical. Lo que nos convoca es una profunda convicción ideológica; es decir, entendemos que no es suficiente con decir, necesitamos hacer y que en ese hacer exista una práctica donde haya un basamento ideológico consistente, un poco de lo que los docentes siempre marcamos cuando hablamos de la concepción de educación liberadora de Paulo Freire”.

“En la concepción critica de educación se habla del concepto de praxis que es la práctica y la teoría en una misma acción, una acción de trasformación liberadora de conciencia. Haciendo una analogía, nosotros entendemos a nuestra actividad sindical como un sindicalismo de liberación, porque nadie puede representar los intereses de la clase trabajadora si no tiene una concepción coherente y acá claramente aparece el concepto de unidad, la unidad del movimiento obrero y el elemento identitario que aparece en vos, en mí, en el resto de los compañeros y las compañeras, nuestra condición de trabajadores, nuestra pertenencia a la clase trabajadora. Creo que eso significó la CGT de los Argentinos hace 50 años y creo que el espíritu de esto aparece claramente en la Corriente Federal de Trabajadores, un colectivo donde no hay solamente dirigentes sindicales sino que hay también compañeros de distintas agrupaciones sociales”, reflexionó la gremialista docente.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *