La Primera

Realizaron en Merlo un foro en defensa de las universidades públicas

Se llevó adelante un foro en defensa de las universidades públicas, en el partido de Merlo, con la participación del exministro de educación nacional, Alberto Sileoni.

En diálogo con La Primera, la secretaria gremial del Sadop Morón, María Lujan Cottone dio detalles del encuentro. “La actividad fue convocada desde el Foro por la Educación Pública de Merlo, un foro que está conformado actualmente por más de 15 organizaciones políticas, sindicales y barriales del distrito de Merlo, donde estamos generando distintas acciones en defensa de la escuela pública bajo la consigna ‘Los desafíos de una universidad pública para todos y todas'”, señaló la dirigente.

“Esto se debe a que entendemos que la escuela pública desde las definiciones y las decisiones políticas tanto del Estado provincial como del Estado nacional está absolutamente golpeada y se avanza todo el tiempo sobre la educación pública con discursos de optimizarla, de gestionarla para lograr una educación de calidad pero claramente es con una mirada de mercado que termina impactando en todos los recortes desde distintas áreas, con distintos mecanismos”, expresó la gremialista.

“En esta caso, la convocatoria fue específicamente sobre universidades y un poco lo que impulsó la convocatoria fueron los dichos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), quien expresó que eran innecesarias estas universidades del Conurbano, esto de tener universidades por todos lados cuando todos sabemos que los pobres no llegan a la universidad”, agregó la sindicalista.

“La actividad se llevó adelante en el Centro Cultural El Lumbral, en la ciudad de Padua, con una importante concurrencia y los oradores fueron Verónica Betancourt, por la CONADU, el exdiputado Carlos Alberto Raimundi y el exministro de educación Alberto Sileoni. La dinámica de la jornada fue la disertación de estos tres compañeros y luego un debate participativo donde los presentes pudieron preguntar y reflexionar sobre qué universidad queremos”, detalló Cottone y continuó: “Todos hemos concluido que la universidad que queremos la tenemos que pensar en el contexto del modelo de país, en esta coyuntura claramente hoy tenemos un modelo de país donde las universidades están sobrando y lo que queremos es pensar en universidades para todos, pensar en las universidades con una mirada inclusiva, nacional y popular”.

“El foro va a seguir generando distintas actividades, después del receso tenemos pensada otra, un poco más extensa, con mesas de trabajo donde podamos abordar no solo universidades sino otros temas vinculados a la cuestión educativa”, concluyó la sindicalista del Sadop.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *