Nacionales

Por un conflicto salarial, frenan por 24 horas la industria papelera

Los trabajadores de la industria papelera paralizan hoy la actividad para protestar por la negativa de los empresarios del sector de otorgar un aumento salarial cercano a la cifra reclamada del 28%.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, José Ramón Luque, denunció una intromisión del gobierno a favor de las empresas está trabando la paritaria.

“A través del Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional está realizando algunas sugerencias sobre que los acuerdos no se van a homologar si superan el 20% de incremento salarial, más allá de si el trabajador puede o no comer”, manifestó el dirigente.

De esta manera, el sindicalista se quejó de la situación de “parálisis” en la negociación paritaria, ya que mientras los trabajadores reclaman un incremento salarial del 28%, los empresarios “se plantaron” en el 18%.

“El motivo del paro es la paritaria nacional, que está frenada hace dos meses. La posición de las empresas obedece a la política nacional del gobierno, que no tiene nada que ver con el bolsillo de los trabajadores”, dijo Luque en declaraciones a Radio El Mundo.

Se trata de un sector que viene complicado porque el sueldo promedio se ubica en los 12.000 pesos, por lo que la mayoría de los papeleros se encuentran por debajo de la línea de pobreza que marcan las canastas medidas por diversas consultoras, la CGT y la CTA.

La huelga nacional por 24 horas que paraliza total o parcialmente las plantas de producción de pasta celulosa, papel y cartón que operan en toda la Argentina arrancó a las 6 de hoy y terminará a la misma hora de mñana.

“El paro viene muy bien porque se sumó el 80% de los sindicatos convocados y el acatamiento es totalmente alto. La negociación está parada, tenemos dos meses de retraso por lo que los trabajadores deberán cobrar dos meses de retroactivo cuando esto se destrabe”, graficó Luque.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *