Entrevistas

“Por su cercanía con los trabajadores, Zamora es muy respetado por los sindicalistas”

Esta semana, el intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho a los integrantes de la Mesa Sindical del Proyecto Nacional de Zona Norte, quienes representan a nivel regional y local a distintos gremios tanto de la CGT y la CTA. Del encuentro, también formó parte el secretario municipal de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, quien en diálogo con La Primera brindó sus impresiones sobre la reunión.

-¿Cuál fue el objetivo de la reunión?
-Principalmente, tratamos la posibilidad de afianzar el vínculo local con los representantes de los sindicatos, más allá de los posicionamientos de cada uno con respecto a las distintas versiones de la CGT o la CTA.

-¿Qué coincidencias encontraron?
-En esta reunión, todos coincidimos en la fuerte preocupación por la situación de precarización de las condiciones de trabajo, de despidos; la sensación de que hoy en día más que discutir reivindicaciones laborales se está discutiendo sobre cómo evitar despidos. Y además del tema laboral, la situación económica, que evidentemente es peor que la del año pasado y peor que la del anterior, por lo que hay un deterioro de ingresos y nivel de vida de los trabajadores.

-¿Qué el intendente haya recibido a los representantes sindicales marca un respaldo hacia ese sector?
-El rol del sindicalismo es muy importante en la relación entre el sector empresarial y el sector trabajador, que a través de los sindicatos puede unirse y compensar mínimamente la desfavorable relación de fuerzas que hay en la relación laboral. Entonces, me parece que demonizar el rol del sindicalismo lo que busca es debilitar al sector trabajador. En este momento, creo que el gobierno y muchos sectores económicos concentrados buscan generar esta agenda para poder avanzar con reformas de fondo que tienden a aumentar la rentabilidad de las empresas en desmedro de los derechos laborales.

-¿Cual fue el principal problemática que platearon los presentes?
-Hoy en día, no ver que este plan económico afecta al ciudadano común, al trabajador, al desocupado, al jubilado es tener una venda en los ojos. Es más que evidente. Cualquier persona que esté en una actividad política, social, cultural, en cualquier ámbito de la comunidad, se da cuenta que hay un deterioro de las condiciones económicas.
El gobierno no se está equivocando, está llevando una política económica en la que creen, por lo que la situación se va a profundizar. Por lo cual, me parece que todos los sectores que tenemos en claro que defendemos al ciudadano común, al trabajador, a los sectores populares tenemos que estar lo más juntos posibles, tenemos que estar unidos y trabajar mucho para limar algunas diferencias de criterios y asperezas porque estamos por entrar en una etapa en la que se van a definir dos modelos de país: profundizar este modelo para pocos, que excluye a buena parte de la sociedad y aumenta mucho la desigualdad; o un modelo que, repensando muchos errores del pasado, tienda a la justicia social, que hoy parece algo anacrónico pero es lo que mantiene la paz de la comunidad y garantiza un proyecto de país viable.

-Más allá de los temas del trabajo, ¿hablaron sobre los posicionamientos políticos?
-Se habló mucho de generar ámbitos de discusión política. También hay muchos otros sectores sindicales que no estuvieron en la reunión y también coinciden en la búsqueda de esta discusión. Lo que reconocen en la figura de Julio (Zamora) es a una persona del peronismo que ha mantenido una línea de cercanía con la gente, con los trabajadores; creo que ese perfil, incluso por sus orígenes en el sindicalismo, es muy respetado por todos los compañeros que están en el ámbito y coinciden en que es muy importante tener a un intendente cercano al sector.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *