La Primera

Por qué paran los bancarios

“En poco más de un año la política económica de este gobierno ha impuesto la caída de la actividad económica y la recesión en el mercado interno con una brutal devaluación, altas tasas de interés, alza sin control de los precios, tarifazos, apertura irrestricta de las importaciones, decenas de miles de despedidos, cierres de empresas, caída del poder adquisitivo de los salarios en general y crecimiento de la pobreza”. Así comienza el documento que la Asociación Bancaria Delegación Norte a cargo de Luis Graña acaba de difundir para explicitar los motivos de su adhesión y convocatoria al paro general del próximo 6 de abril.

Con el título “Por qué paramos los bancarios”, describen las consecuencias que generó la implementación por parte de la alianza Cambiemos de políticas tales como el blanqueo a los grandes evasores de impuestos o la eximición de los mismos a los sectores más concentrados y poderosos de la economía, y que están provocando el progresivo desfinanciamiento del Estado.

La Asociación Bancaria denuncia también la falta de seguridad jurídica para los trabajadores, ya que el actual gobierno incumple la legislación vigente al negar las paritarias libres, mientras persigue a las organizaciones, los trabajadores y los dirigentes sindicales en lucha por el poder adquisitivo del salario. “Los bancarios que hemos sufrido y resistido esa imposición, hemos visto cómo inclusive se desconocen fallos de la justicia y se persigue a los jueces que hacen lugar en sus fallos a los derechos laborales”, agregan.

Advierten además que las consecuencias ya se están haciendo sentir y repercuten sobre la actividad financiera: menos argentinos empleados, menos empresas, menos consumo. Y que el achicamiento de lo que la actual gestión de gobierno concibe como “costos laborales” ya fracasó en los 90: “salarios bajos y flexibilización laboral como variable de ajuste de un modelo económico que sólo puede sostenerse en base a un creciente y sideral endeudamiento del Estado”.

En consecuencia, y destacando el derecho constitucional de huelga, la Asociación Bancaria llevará adelante esta medida de fuerza para exigir “un cambio en la política económica que garantice la recuperación del mercado interno, la actividad productiva, el empleo y la plena vigencia de los derechos de todos los trabajadores cualquiera sea su actividad laboral”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *