La Primera

Pilar: Trabajadores de la pintura adheridos a FETIA rompieron el techo: 27% de aumento

La Comisión Interna (CI) de la empresa de pintura PPG, adherida a FETIA – CTA, logró lo que el sindicato de base de la actividad (UPFPRA) no pudo conseguir: romper el techo de la paritaria nacional del sector para alcanzar un aumento del 27% que beneficiará a los trabajadores de ese establecimiento fabril ubicado en el Parque Industrial de Pilar.

A esa conquista, se le sumará además una gratificación no remunerativa de 23.500 pesos que se abonará en un pago y por única vez a cada empleado. “Este año, el gremio cerró salarios con un 25,60% acumulativo sobre el sueldo básico. Nosotros logramos un 27% acumulativo sobre el total de las remuneraciones y una gratificación de 23.500 pesos en bruto, siempre en un solo pago”, contó con orgullo el delegado general de la planta, Marcelo Machado.

No es la primera vez que la CI de PPG, integrada ahora a FETIA – CTA Regional Pilar, consigue con éxito cerrar una negociación con la empresa en mejores condiciones que el sindicato de la pintura. Sin ir más lejos, el año pasado, el gremio cerró paritarias en un 37% acumulativo sobre el sueldo básico, mientras que la CI logró un 38% sobre el total de las remuneraciones más una gratificación de 18 mil pesos brutos.

“Estos arreglos nos posicionaron entre los trabajadores mejores pagos del rubro de fábricas de pinturas”, agregó Machado. Además, señaló: “En la parte social, logramos tener el día de cumpleaños libre, acomodándolo al día que vos quieras y, si cae dentro de tus vacaciones, gozás de un día más; este beneficio lo tenemos hace como 5 años”.

La empresa PPG es una multinacional de origen norteamericano que fabrica pinturas para paragolpes de automóviles, pinturas para máquinas agrícolas y pinturas industriales, entre otros productos. En la actualidad, da trabajo a 65 personas, incluyendo administrativos, vendedores, operarios de planta y laboratorio.

“Tenemos muy buen diálogo con la empresa. Por supuesto, cuando tenemos que ponernos duros, lo hacemos, pero en general hemos logrado muchos beneficios que no teníamos. Por ejemplo, todos los años la empresa entrega un kit de útiles escolares, tenemos el transporte y el comedor gratis”, explicó el delegado general.

Por otra parte, señaló: “Llegamos a un acuerdo para trabajar ocho horas y media por día en lugar de nueve horas. Hicimos un arreglo para sacrificar 15 minutos de comedor y así salir media hora antes. Así, nos quedó media hora para almorzar y manteniendo un buen servicio de comedor”.

También Machado destacó otras conquistas alcanzadas por la CI: “En el convenio de pinturas está el beneficio de reintegro de medicamentos que dice que las empresas deben devolverle al trabajador el 50% de lo abonado. Nosotros logramos que nos reintegren el 100%, el gremio recién ahora está pidiendo a la cámara de la pintura el 100% de reintegro pero todavía está en proyecto”.

Por su parte, el subdelegado de la empresa, Jorge Vallejos, expresó: “Todo esto está aprobado mediante asambleas con el consenso general de todos los compañeros apoyando a la comisión interna y, por supuesto, figura en actas”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *