La Primera

Pilar: Observatorio de Derechos Laborales denuncia despidos por persecución gremial

El Observatorio de Derechos Laborales de Pilar denunció que dos trabajadores fueron despedidos de la empresa Opp Film, ubicada en el Parque Industrial de ese distrito, en un claro acto de “persecución gremial”. Porque Vicente Díaz y Roberto Brito recibieron el telegrama que les comunicaba su cesantía de la compañía horas después de que le anunciaran vía carta documento a sus empleadores que se postularían como candidatos a delegados en las elecciones del sindicato del plástico.

“Desde el Observatorio de Derechos Laborales de Pilar, vamos a acompañar la demanda de los trabajadores a la empresa, solicitando a la justicia del trabajo la reinstalación de los compañeros despedidos, pues dichos despidos están basados en la persecución gremial de la empresa Opp Film. Estos despidos son violatorios de la ley 23.552 y tienen como finalidad generar un disciplinamiento colectivo en el resto de los trabajadores de planta; no vamos a aflojar”, le explicó a La Primera Jesús Humaño, coordinador del observatorio.

Por otra parte, desde el organismo pilarense, que cuenta con el respaldo político de La Cámpora y de Unidad Ciudadana, apuntaron también contra el oficialismo del sindicato del plástico, debido a que -aseguran- realizaron una maniobra fraudulenta, en connivencia con la empresa, para posibilitar que solo se presentaran en los comicios gremiales los mismos delegados que desempeñan ese rol desde hace varios años en sintonía con la patronal.

“Fiel a su costumbre de representar los intereses de la patronal, el sindicato del plástico ocultó a los trabajadores, hasta un día antes de los comicios, la fecha de la elección de delegados que se realizó el 3 de agosto pasado. Porque recién el 2 de agosto a las 22 pegaron en la cartelera gremial que se celebrarían al día siguiente las elecciones a delegados con una sola lista oficializada. Así, incumplieron el procedimiento fijado por la ley 23.551 de asociaciones sindicales, que indica que la organización gremial debe notificar a los trabajadores de planta con un mínimo de 10 días de anticipación el llamado a elecciones de comisión interna y dejar abierto hasta 5 días antes de los comicios la inscripción de las listas que deseen participar del acto eleccionario”, manifestó Humaño.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *