La Primera

Pilar: El ODLP denuncia que Opp Film reduce arbitrariamente jornadas laborales y salarios

El Observatorio de Derechos Laborales de Pilar (ODLP) denunció que la empresa plástica Opp Film, ubicada en el Parque Industrial de ese distrito, realizó de manera arbitraria reducciones en la jornada laboral de sus trabajadores que implican una rebaja salarial de entre el 30 y el 35%. Según el ODLP, esta medida empresarial se llevó a cabo “violando las leyes laborales de nuestro país, tal como es su costumbre, y contando con la anuencia del sindicalismo empresario de la UOYEP (sindicato del plástico)”.

En la planta, que cuenta con más de 150 empleados, se venían desarrollando desde hace varios años “turnos americanos” que constaban de jornadas de 12 horas durante cuatro días, con dos francos semanales. Esta modalidad generaba un salario de bolsillo de entre 30 mil y 35 mil pesos promedio, dependiendo de la antigüedad y la categoría que establece el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

En septiembre pasado, la dirección de Opp Film puso en conocimiento de sus trabajadores que, debido a la crisis por la que esta atravesada la industria y la propia empresa, era necesario reducir la jornada laboral de todo el personal de la fábrica a 9 horas, lo que implicaba una caída de los salarios.

“Esta medida empresaria contó, tal como es su costumbre, con el respaldo del sindicato del plástico y de los propios delegados de planta que son una prótesis de la empresa. A principios de septiembre, renovaron su mandato de manera fraudulenta, ya que anunciaron las elecciones tan solo 12 horas antes del escrutinio, lo que impidió que hubiese lista opositora”, le manifestó a La Primera Jesús Humaño, uno de los coordinadores del ODLP.

En aquella oportunidad, se produjeron también los despidos de los empleados Vicente Díaz y Roberto Brito, quienes habían manifestado su intención de postularse como candidatos a delegados. De esa manera, la empresa incurrió en una clara acción de persecución sindical, por lo que el Observatorio impulsó una presentación judicial para exigir la reinstalación en sus puestos de los trabajadores despedidos.

Con respecto a la rebaja salarial, el ODLP argumentó que Opp Film, perteneciente al grupo peruano Oben Holding Group, no se acogió a la Ley Nacional de Empleo 24.013, que establece en su artículo 98 que, cuando el empleador requiere cambios en la jornada laboral y por consiguiente la debida reducción salarial a más del 15% del total de sus trabajadores, necesariamente debe solicitar al Ministerio de Trabajo el respectivo Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para que el organismo oficial verifique, por medio de una auditoria, si realmente la empresa atraviesa una situación límite que amerite tal medida.

“Esto la empresa no lo hizo, realizó el acuerdo de manera interna con el sindicato del plástico, acordando no pedir la intervención del Ministerio de Trabajo, más allá de que el sindicato del plástico, que cuenta con la personería gremial, también tiene la facultad de pedir el PPC”, agregó Humaño.

Por otra parte, el responsable del ODLP sostuvo: “La empresa comenzó a atrasarse en el pago de las quincenas de septiembre. Cuando comienzan los atrasos en los pagos de las quincenas, algo que ya hemos visto en otras empresas plásticas como por ejemplo en Tigre Argentina, es la antesala a despidos masivos y a generar un conflicto sindical. Bregamos con ansias equivocarnos en nuestro diagnóstico”.

Cabe destacar que, desde su reciente creación, el Observatorio de Derechos Laborales de Pilar, perteneciente a la agrupación política La Cámpora, brinda asesoramiento y formación sindical a los trabajadores de distintas ramas, sectores y actividades frente a la desprotección que sufren muchas veces por parte de sus sindicatos de base.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *