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Pignanelli destacó que el acuerdo automotriz es “una convergencia productiva”

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) calificó como “una convergencia productiva” al acuerdo en la industria automotriz anunciado en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri y negó que habilite una flexilización laboral.

“Firmamos un acuerdo con las terminales automotrices y con el gobierno, basado en la ley del autopartismo y para llevar la producción anual de automóviles a un millón de unidades”, sostuvo el dirigente en declaraciones a Télam.

Para concretar el convenio automotriz, el sindicalista explicó: “La inversión que tienen que hacer las empresas y seguramente el gobierno, porque se comprometió a analizar el costo impositivo de los vehículos, va a llegar a los 5.000 millones de dólares en un proyecto que va desde 2017 hasta 2023”.

Tras señalar que la iniciativa va a tener una “gran incidencia y va a fortalecer el mercado autopartista”, el gremialista anticipó que “el objetivo es tratar de llegar a rápidamente a que los vehículos tengan un 35% de contenido nacional y puede generar casi 200 mil puestos de trabajo”.

Ante una consulta acerca de qué le respondería a quienes señalan que el acuerdo habilita una flexibilización laboral, Pignanelli indicó que “es una convergencia productiva y en ningún lugar del acuerdo figura que Smata tiene que rediscutir el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Los convenios colectivos nuestros, en su gran mayoría, por no decir todos, son convenios del Siglo XXI, porque el recambio de la industria se inició a partir de 1990 y después cayó en 1998; y nuevamente en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, donde se reactivó el mercado, rediscutimos todos los convenios y los adaptamos a la tecnología que teníamos y las nuevas modalidades de trabajo”, añadió el dirigente.

Luego, el sindicalista subrayó: “Lo único que tiene que hacer Smata es tratar de ayudar a ordenar, porque cuando se cae la producción nacional se desordenan las líneas y ordenando la producción seguramente vamos a llegar rápidamente a volúmenes que son históricos en la industria en los últimos años, con entre 700 mil y 840 mil unidades”.

En ese sentido, el gremialista explicó: “Cuando traigan la tecnología para llegar al millón de unidades, tendremos que hacer revisiones porque las nuevas tecnologías exigen dinamismo en lo que son las líneas de producción, pero eso lo hacemos continuamente porque seguimos puntualmente los sistemas productivos”.

“Acá no hay ningún ‘Vaca Muerta’ como algunos equivocadamente esbozan y sin tener conocimiento de causa. Nosotros sabemos que son momentos electorales porque los vivimos, pero tenemos como eje fundamental la organización gremial, velar por los puestos de trabajo y la posibilidad que nos dan los puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida de los compañeros y las familias”, aclaró Pignanelli.

Ante una pregunta sobre lo que cobra un trabajador de Volkswagen que se encuentra suspendido, el dirigente afirmó que “el 75% y eso significa un salario de entre 16 mil y 25 mil pesos, según la categoría en que revisten los compañeros licenciados”.

El sindicalista también admitió el licenciamiento de 150 trabajadores en la empresa General Motors de Rosario. Y, al respecto, señaló: “El acuerdo nos va a posibilitar tratar de recuperar a algunos compañeros de ese licenciamiento que están en la calle”.

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