Entrevistas

Pedro Wasiejko: “Hoy ya hay una flexibilización laboral de hecho”

El secretario general de la Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, los Servicios y la Industria de Argentina), Pedro Wasiejko, que renovará su mandato en las elecciones del 6 de septiembre próximo tras haberse consensuado una lista de unidad, aseguró con preocupación durante una entrevista concedida a La Primera que en la Argentina ya se está dando una “flexibilización de hecho” que afecta a los trabajadores, aunque todavía la controvertida reforma laboral que impulsa el gobierno no se haya tratado en el Congreso.

“Hoy ya hay una reforma laboral, ya la están implementando. Desde hace dos años el deterioro del salario ya es del 20%, hemos perdido 100 mil puestos de trabajo en el sector industrial, se están cerrando empresas medianas, se está reduciendo producción en grandes empresas. En el complejo automotriz ha habido, como mínimo, diez días de suspensión de trabajo en todas las plantas y la producción industrial en los últimos meses se ha reducido casi un 14%”, explicó el dirigente sindical que se desempeña además como secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional.

-¿Esto significa para usted que ya se está llevando adelante una especie de reforma laboral encubierta?
-Estos son los números, estamos en una situación bastante complicada y eso también lleva a que hoy ya hay una flexibilización de hecho, porque los trabajadores, con tal de mantener el empleo, terminan aceptando condiciones que en otras circunstancias no aceptarían. Por eso es tan importante cambiar el rumbo económico de nuestro país.

-¿Cree que será posible lograr la unidad del movimiento obrero para poder enfrentar estas políticas que afectan a los trabajadores?
-Lo más importante es que haya unidad entre los trabajadores en el sentido de que hay que cambiar el rumbo político, cambiar la política económica y, en ese sentido, si los criterios son unificados, después las demás cosas se ordenan. En la medida que la mayoría de la población, los trabajadores y los más afectados por la política económica se unifiquen, se movilicen, estén en la calle y canalicen su voluntad política en una determinada dirección, los demás sectores se terminan ordenando, debemos fortalecer el proceso de unidad por abajo.

-¿Cuáles son los principales lineamientos de la nueva gestión al frente de la Fetia que iniciará el mes próximo?
-Vamos por cuatro años más con la idea de crecer y tener una referencia en el sector de la actividad privada, tanto en la industria, como en los servicios y la energía. Buscamos representar al trabajador de manera digna y honesta, con una federación que tenga como objetivo principal la tranformación de la sociedad, ir por una sociedad más justa. Es una prioridad para nosotros generar un cambio en la orientación política del país en el 2019, es una prioridad también la integración regional porque nosotros hemos sido abanderados y hemos sido vanguardia en todo lo que tiene que ver con el proceso de integración regional.

-¿Intentan desde la Fetia generar un nuevo modelo de sindicalismo que de respuesta a las demandas actuales del trabajador?
-Estamos construyendo una organización democrática y participativa con los compañeros que tiene cierta distancia con el sindicalismo tradicional que, por más buena voluntad que tenga, no está en condiciones de dar respuestas a las demandas que tienen hoy los trabajadores, porque la defensa solo de la cuestión sectorial y corporativa limita mucho. Hoy hay una gran cantidad de trabajadores que no tienen convenio colectivo, que están de forma irregular, que en su lugar de trabajo no hay delegados. Se necesita de una organización más ágil. Y estamos muy alejados también de la otra posición que se llena la boca hablando de la burocracia sindical y de sindicatos combativos pero que lo único que hace es desgastar a la gente en luchas fraticidas, romper la unidad de los trabajadores en el lugar de trabajo y generar divisiones y eso después lleva a profundizar la derrota. Esa política también es funcional a los gobiernos de derecha y a los sectores empresarios; a veces vemos empresas que se sienten muy cómodas con ese tipo de conducción. Además, tenemos que trabajar con mucho esfuerzo y mucha decisión en la integración de forma igualitaria de las mujeres en el lugar de trabajo.

-En las próximas elecciones de la Fetia se ampliará la presencia territorial de la federación, ¿verdad?
-Así es. El 6 de septiembre hay elecciones en Fetia a nivel nacional, provincial y local; y coinciden también con las elecciones de la CTA de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky. Esto es una etapa de crecimiento, estamos convocando a elecciones en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, en CABA y en la provincia de Buenos Aires, donde también estamos convocando diferentes regionales como la Conurbano Norte, Conurbano Oeste, Conurbano Sur, Pilar, Mercedes, la delegación Ribera del Paraná y General Pueyrredón.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios

  1. Mauricio macri y la camionada de genocidas que te gestó! UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE, SE JODE! Yo voy de candidato a secretario Gremial de FETIA Gral Pueyrredón, un gustazo Compañeros!

  2. Mas alla del crecimiento de los monotributistas, hay otra serie de indicadores que revelan el aumento de la precarizacion laboral como el porcentaje de trabajadores que: I) gozan de vacaciones pagas; II) cobran aguinaldo; III) cuentan con dias por enfermedad; IV) poseen obra social; V) tienen descuento jubilatorio. A esto se le suma la proporcion de trabajadores que buscan trabajar mas horas, lo que refleja situaciones de subempleo. “La proporcion de trabajadores que gozan de esos beneficios cayo entre 3,6 y 4,1 puntos porcentuales en los ultimos dos anos. En tanto, la proporcion de aquellos que manifiestan intenciones de trabajar mas horas crecio 3,4 puntos porcentuales en el mismo periodo”, destaca el informe de ODEP. Al segmentar por nivel educativo, se observa una evolucion similar. La proporcion de trabajadores que poseen beneficios laborales ha caido entre 1,4 y 2 puntos porcentuales entre aquellos ocupados que han cursado la escuela primaria como maximo nivel de estudios.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *