Entrevistas

Parejo: “Hago lo que me gusta, que es defender los derechos de la clase trabajadora”

La unidad del peronismo llevó a que en muchos distritos se hayan incorporado a referentes del sindicalismo en las listas de concejales. En el caso de San Fernando, la nómina del Frente de Todos lleva en un lugar expectante a la docente María José Parejo, quien fue dos veces secretaria general de Suteba San Fernando y actualmente es subsecretaria gremial del sindicato a nivel provincial.

La Primera entrevistó a Parejo para conocer su posicionamiento político, su impronta sobre Roberto Baradel y Hugo Yasky además de compartir un análisis sobre la gestión municipal.

-¿Cómo se vive el traspaso de lo gremial a lo político?
-Hace mucho tiempo que en Suteba se viene dando una discusión en torno a preguntarnos si nosotros tenemos cuadros compañeros preparados para pasar de lo gremial a lo político. Hay que aclarar que entendemos la política como el espacio donde se puede transformar la vida de la gente, entonces al verlo de esa manera, entendimos que sí, que el sindicato debía tener un brazo político y a partir de allí se comenzó a formar el Movimiento Mayo. Sabemos que como trabajadores tenemos mucho para aportar y que debemos ocupar lugares en las listas tanto a nivel local como nacional. Nuestra primera experiencia fue con Hugo Yasky, quien hoy es diputado nacional y es un orgullo para nosotros. En la actualidad, tenemos a más de cien compañeros que se están postulando a concejales o consejeros escolares en toda la provincia. El Movimiento Mayo se ha sumado al Frente de Todos.

-¿Cómo se llega a esta síntesis de unidad?
-Creo que estamos viviendo una etapa histórica. Tanto Roberto Baradel como Hugo Yasky hace tiempo que vienen bregando por la unidad del movimiento obrero. Nosotros estábamos convencidos de la necesidad de la unidad tanto en lo sindical como en lo político y creo que no hubiéramos sacado tal cantidad de votos en las PASO sin ese proceso de ir juntos.

-¿Cómo se construyó la relación entre Suteba y el Municipio de San Fernando?
-Hace tiempo que nosotros veíamos que el Municipio llevaba adelante lo que denominamos “políticas públicas” y que estaban orientadas especialmente para los sectores más vulnerados, que terminan siendo las comunidades de nuestras escuelas. Y esos chicos empezaron a disfrutar de los polideportivos cerca de su casas, pensados para que vayan niños desde el nivel inicial hasta los que terminan la secundaria, con el objetivo que no estén en la calle y tengan la posibilidad de hacer un deporte. A esto hay que sumarle la cuestión sanitaria, como la construcción del hospital, el Centro de Ojos y otras tantas medidas más. Entonces hay muchos puntos de encuentro y a esto hay que agregar que (el candidato a intendente) Juan Andreotti es un político joven, fresco, sincero, que dice lo que piensa y es parte de una nueva etapa que le da aire a la política.

-¿Cuál es el rol que podes cumplir en el Concejo Deliberante de San Fernando?
-Creo que nosotros tenemos mucho para aportar, hago desde hace varios años lo que me gusta, que es defender los derechos de la clase trabajadora y, a su vez, tengo el orgullo de pertenecer a la conducción del sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires. Ese conocimiento del territorio y de su gente será nuestro principal aporte.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *