Nacionales

Paran los trabajadores del subte por la presencia de asbesto en las formaciones

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) paralizará manaña entre las 5.30 y las 8.30 las líneas A, B y D, y desde las 21 y hasta el cierre del servicio las líneas C, E y H y el Premetro, en rechazo de «la presencia de material cancerígeno asbesto en numerosas formaciones», explicó el secretario general del sindicato, Norberto Pianelli.

El secretariado ejecutivo de la organización gremial, que lideran los metrodelegados Pianelli y Néstor Segovia, anunció el paro en una conferencia de prensa realizada en Carlos Calvo 2365.

En un primer término, los trabajadores de la actividad habían anunciado una huelga general de 24 horas para este miércoles solo en la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, pero hoy decidieron ampliar la protesta a todas los ramales y el Premetro.

En la conferencia, Pianelli condenó «la presencia y permanencia del material cancerígeno asbesto en las formaciones de la línea B, que ya perjudicó a varios trabajadores».

El paro que afectará a todas las líneas en distintas franjas horarias fue anunciado como «el comienzo de un plan de lucha progresivo».

En agosto último, desde el sindicato aseguraron en un informe que un análisis realizado a un centenar de los 550 trabajadores de la línea B reveló que cinco empleados tienen «placas pleurales» o ensanchamiento de la pleura, la membrana que recubre los pulmones.

Y si bien desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) reconocieron esta situación, no propusieron una solución, indicaron los dirigentes, quienes vienen denunciando la contaminación por asbesto en las formaciones de varias líneas desde marzo de 2018.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *