Nacionales

Para los sindicatos, la inflación de mayo fue del 1,8%

La inflación de los asalariados registrados se ubicó en el 1,8% en mayo y acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 11,1%, según las mediciones de un grupo de sindicatos y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

“Si proyectáramos tal ritmo de inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6%”, asegura el estudio, aunque destaca que el aumento en el costo de vida del mes pasado se ubicó por debajo de la franja del 2% de los tres anteriores.

La inflación interanual se ubica ahora en el 24,1%, promediando un 29% interanual en lo que va del año, que vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del Banco Central que fue fijada en un rango de entre 12% y 17%.

El Índice Estadístico de los Trabajadores es producido por el IET, creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), su Centro de Innovación de los Trabajadores (un instituto de doble dependencia con el CONICET) y 50 organizaciones gremiales.

En mayo, las mayores subas se dieron en Indumentaria y calzado, con el 3,5%; y Vivienda y sus servicios, con el 3,4%, debido a la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua corriente en la región metropolitana.

En Alimentos y bebidas, la inflación mensual fue del 1,8% e igualó al promedio del índice: la suba del agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes.

Asimismo, también explica la causa de que, al igual que en los tres meses previos, la inflación de los asalariados que menos cobran ha sido más alta que la de los demás, al ubicarse en el 2%.

A nivel interanual, la inflación del decil más bajo sigue siendo la más intensa: 25,6%.

La pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno nacional de Cambiemos equivale al 96% de un salario mensual y el promedio de la caída ha sido del 5,4%, aunque en mayo fue del 1,9%.

La lectura de los números estuvo a cargo del rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien sostuvo: “La inflación sigue siendo un problema de nuestra economía y alcanza, según nuestras mediciones, el 11,1% en tan solo los primeros cinco meses del año, enterrando cualquier posibilidad de alcanzar la meta inflacionaria del gobierno para el año”.

“El principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar”, agregó el especialista.

Además, Trotta remarcó: “Volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar el mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía”.

El indicador se ha consolidado desde que inició su publicación hace un año y medio, y es presentado todos los meses en forma rotativa, pasando por la CGT, la CTA y la UMET. Junto a investigadores del IET y el rector de la UMET, presentaron las cifras diferentes secretarios generales, como Hugo Yasky (CTA), Sonia Alesso (CTERA), Rodolfo Daer (Alimentación) y Víctor Santa María (SUTERH), entre otros.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *