Provinciales

Para la Justicia, los docentes tenían razón: no deberán recuperar clases en vacaciones

Finalmente, los docentes y los alumnos bonaerenses tendrán vacaciones de invierno. Porque el juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió que los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires no deberán recuperar días de clases perdidos por los paros durante el receso invernal. El magistrado hizo lugar a un amparo presentado por los gremios que nuclean a los maestros y los profesores provinciales.

Esta mañana, Arias falló a favor de la cautelar presentada por el Frente de Unidad Docente -que conforman Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET, Sadop- suspendiendo así la resolución 1131/17, que obligaba a docentes de unos dos mil establecimientos a dictar clases durante la primera semana del receso.

La decisión del gobierno de avanzar con un plan de recupero de clases en unas 2 mil escuelas bonaerenses, afectadas por más de diez días de paros, había generado inmediatamente un fuerte malestar en la comunidad educativa y fundamentalmente en los gremios, que acudieron a la Justicia para impugnar la medida a la que consideraron “ilegítima y compulsiva”.

Este mediodía, tras conocerse el fallo, los representantes de los seis sindicatos que integran el FUD realizaron una conferencia de prensa en la que reivindicaron a “todos los docentes que dieron la pelea”. Roberto Baradel, de Suteba, confirmó que el gobierno reconoció el fallo de Arias: “Me avisan que ahora las jefaturas distritales están anunciando la vigencia del fallo y se suspende la convocatoria”.

Además, el dirigente agregó: “La Justicia le dio la razón a los docentes, la teníamos con pedir más aumento y ahora con las vacaciones”. En ese sentido, afirmó: “Vidal castigó a los docentes con los descuentos. El objetivo no era recuperar contenidos, el objetivo era disciplinar a los docentes que alzamos la voz”.

Baradel también advirtió que iniciarán acciones legales, ya que aseguró que “hubo presiones ilegales contra los docentes para que la semana que viene haya clases”. En esa misma línea, destacó que se podría haber evitado un conflicto “si hubiesen venido con diálogo”.

Por su parte, Mirta Petrocini señaló que la Justicia falló para suspender la resolución del gobierno bonaerense “porque la consideraba un castigo”, al tiempo que destacó “la unidad de los seis sindicatos”. “Fue una burda maniobra de hostigamiento”, remarcó la titular de la FEB.

El representante de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que desde el Ejecutivo provincial “querían tomar una medida simbólica para que cunda el pánico y salpicar a todos”. “Espero que no aparezcan los amigos de la Justicia en la Cámara”, sentenció.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *