Nacionales

Para el IET, la inflación trimestral llega a la mitad de la prevista por el gobierno para todo el año

El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET) dio a conocer su índice de suba de precios correspondiente a marzo, que es del 2,4%. Con esta cifra, “la inflación acumulada en el primer trimestre es del 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año, del 15%”.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la que depende el IET, analizó por medio de su rector Nicolás Trotta estos datos: “Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación supera el 2%. Si la inflación de abril es del 2,1%, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10% que luego modificó a 15; meta que también queda desfasada”.

El IET realiza sus estudios para un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT. En el informe se desagregan las categorías que motorizaron el aumento del 2,4%. En el rubro “Otros bienes y servicios”, el incremento fue del 8,7%, debido a subas del 16% en cigarrillos. En segundo lugar, “Educación” trepó 5,8%, a raíz de la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados. “Indumentaria y calzado” subió un 3,6% y “Mantenimiento del hogar”, un 2,7%. Se trata, al igual que “Alimentos y bebidas” (+2,2%), de rubros sensibles a la cotización del dólar e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos.

Por otra parte, según el informe, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 sueldos durante el gobierno de Cambiemos.

Además, como anexo del estudio se incluyó el índice inflacionario de marzo para los jubilados: se registra una variación mensual del 1,8% y una interanual del 28%.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *