Nacionales

Miles de jóvenes en busca de trabajo

La promoción de la Dirección General de Políticas de Juventud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decía: “Si tenés entre 18 y 29 años, sos estudiante secundario, terciario o universitario, te invitamos a una expo donde vas a encontrar oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional en las empresas más importantes del país”. Se refería a la Expo Joven 2017 que como resultado de la convocatoria juntó a casi 250.000 personas que fueron hasta el predio La Rural para obtener su oportunidad de trabajo.

Esa inmensa cantidad de gente de entre 15 y 29 años son sólo una parte de los 3 millones de jóvenes desempleados que existen actualmente en el país, según diversas consultoras. Tras horas de cola para ingresar a la exposición, finalmente los postulantes fueron derivados por las empresas a anotarse en sus respectivos sitios web para dejar sus curriculum vitae.

La oferta laboral estaba orientada en su mayoría a pasantías no rentadas y contratos precarizados. Una de las firmas que auspició este evento fue la consultora Adecco, que difundió a fines del año pasado un informe que indicaba que “hay más de un millón de jóvenes que ni estudia ni trabaja (ni-ni). Y de ese número, hay más de 700.000 que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral”.

Vale destacar que la convocatoria estaba destinada a jóvenes estudiantes y graduados de carreras terciarias y universitarias que estuvieran buscando trabajo, de modo que se acercaron fundamentalmente sectores de clase media porteña. Esta masiva búsqueda laboral se constituyó en una foto de época producto de la crisis económica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *