Nacionales

Mejores salarios y mayores presupuestos, los reclamos de los docentes universitarios

Sindicatos de docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles marcharon en la tarde de ayer desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Educación, para reclamar mejoras salariales para los educadores y mayores presupuestos para las casas de altos estudios nacionales, la ciencia y la tecnología.

A raiz de estas demandas, los gremios del sector habían cerrado el viernes pasado una semana de paro que tuvo alto impacto e impidió el dictado de clases durante cinco días consecutivos en la mayoría de las universidades del país.

Desde las 17, frente al Palacio Legislativo, se concentraron dirigentes y afiliados de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica y Fedun, además de CTERA y UDA; y los integrantes de las organizaciones de estudiantes FUA, Fuba, FUC, Fulp, FUL y FUR, entre otras.

De allí partieron hacia la sede de la cartera educativa nacional y, tras permanecer un rato en el lugar, continuaron luego hacia la Plaza de Mayo, donde culminó la denominada “Marcha Federal Universitaria”.

Los docentes reclaman una recomposición salarial del 35%, que se contrapone al 18% que ofrecieron las autoridades nacionales, una oferta que fue rechazada de plano.

Entre las exigencias de los universitarios, figuran además la regularización de los contratados y ad honorem, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuación de los programas gratuitos de capacitación docente, y el restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y los programas socioeducativos.

El secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, señaló que la convocatoria reunió a todos los gremios de la docencia universitaria y todas las organizaciones estudiantiles. Y sobre los reclamos indicó: “Ese porcentaje que pretende imponer el gobierno es una rebaja salarial que además actúa casi en representación de las patronales y los grupos económicos financieros defendiendo su tasa de ganancia porque se dice ‘paritaria testigo de la docencia’ para trasladarla después a todos los ámbitos paritarios, fundamentalmente de la actividad privada”.

Además, el dirigente enfatizó: “Mientras exista una injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública”.

En tanto, el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, afirmó: “Después de tres meses de una paritaria que no ha tenido por parte del gobierno ni del Ministerio de Educación más respuestas que el 18% inicial más un 2%, frente al reclamo del 35% de aumento que hicimos los docentes, las federaciones decidimos realizar una semana de paro con actividades para visibilizar el problema”.

“El resultado fue un importante nivel de participación, lo que muestra un estado de ánimo muy contrario a las políticas que viene desarrollando el gobierno; un enojo frente al desprecio por la situación del trabajador docente, que es el que sostiene la educación en las universidades”, concluyó el referente sindical.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *