Entrevistas

Los trabajadores municipales no quieren perder ante la inflación

El secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Gustavo Seva, dialogó con La Primera sobre la situación salarial de los trabajadores municipales y el constante pedido gremial que interponen ante los intendentes.

-¿Cómo se encuentra la situación salarial de los empleados municipales de la Zona Norte?
-Hace pocos días tuvimos una reunión de conciliación entre el ejecutivo de San Fernando y la Asociación de Trabajadores Municipales de esa localidad. En ese espacio que se genera para acercar posiciones, el Municipio no dio ningún tipo de respuestas. Se plantó en un 31% y no quisieron abordar qué pasará en los próximos dos meses que serán de alta inflación. Todos los analistas dicen que el año terminará con una inflación que ronda el 45%, entonces ahí hay una diferencia de 14% y la pregunta que hacemos es: ¿Quién se va a hacer cargo?. A ese número, nosotros decimos que hay que agregarle 3% más porque es el incremento de la canasta familiar sobre los sectores más vulnerables. En San Isidro, si bien hubo una negociación del 27,1% hasta el tercer trimestre y se sigue negociando bonificaciones por única vez, recién con eso se estaría llegando a un 30%. Es decir que estamos en una situación similar como en la mayoría de los municipios debajo de la inflación.

-¿Se ha deteriorado el consumo los trabajadores?
-Vale la pena recordar que el consumo de los trabajadores municipales impacta muy sensiblemente en el comercio local y que esa merma la sienten los comerciantes. Por eso cierran 100 comercios por día en el área metropolitana. En el segundo y el tercer cordón del Conurbano a los comedores populares ya no van solo los chicos sino que ahora van los padres y se llevan lo que pueden para la casa. La situación es desesperante. Estas son las consecuencias brutales que deja un gobierno neoliberal.

-¿Qué se hace ante esta situación?
-El enemigo es el neoliberalismo encarnado en el gobierno que ejecuta estas políticas junto con el Fondo Monetario Internacional. Ellos tienen todo el poder: la Justicia, los medios de comunicación, el aparato represivo. No nos queda otra que luchar y concientizar sobre la gravedad de estas políticas que siguen profundizándose y aún los pronósticos más optimistas para el 2019 son catastróficos, la única manera es hacer una construcción que tenga muy marcado la confrontación directa con este tipo de políticas. El Frente Sindical para el Modelo Nacional consideramos que es una buena herramienta. Por eso, nuestro secretario general Rubén “Cholo” García está apuntando a consolidar ese frente y darle contenido para seguir sumando voluntades para oponerse en la calle.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *