Provinciales

Los trabajadores municipales discuten un bono de fin de año

Diversas ramas de la actividad laboral se encuentran discutiendo con las respectivas patronales la necesidad de un bono extraordinario de fin de año en función de la altísima inflación que en la mayoría de los casos le ganó a la paritaria pactada. Este es el caso de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Fesimubo, que en algunos distritos ya lograron que se aplique este plus y en otros aún se encuentran en tratativas.

Para conocer el detalle de las negociaciones, La Primera entrevistó al secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional de la Fesimubo, Gustavo Seva.

-¿Por qué los trabajadores municipales piden un bono de fin de año?
-En el ultimo Plenario de Secretarios Generales que se realizó en el campo de deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda se votó por unanimidad de los presentes la solicitud de un bono extraordinario para paliar en parte la grave caída salarial producto del desfasaje entre la inflación y lo que negoció en paritarias cada uno de los sindicatos municipales. Ya se han empezado a conocer algunos casos como el de Ensenada, cuyo intendente Mario Secco acordó con el sindicato local un bono extraordinario de 32.000 pesos que se pagarán en cuatro cuotas, La Matanza también acordó un bono de 16.000 pesos, San Isidro otorgó uno de 14.000 pesos, en Vicente López será de 12.000 pesos, en otros casos se acordó por 6.000 o 5.000 pesos y muchos distritos aún están negociando. También hay casos en los que no se otorgó nada porque los intendentes argumentaron tener muchas dificultades para pagar los sueldos. Hay que tener en cuenta que los aumentos promedio de este año fueron del 30 o 35% y la inflación final está estimada en un 55%, entonces hay una caída de entre 20 y 25 puntos porcentuales, por eso es nuestro pedido de bono extraordinario para paliar esta situación, más allá que la recuperación definitiva se va a dar en los sueldos básicos.

-¿Cómo es la situación de los sueldos municipales?
-El secretario general de la Fesimubo, Rubén Cholo García, encomendó al Instituto de Estudios Municipales y Sociales, que depende de la federación, un trabajo de campo en el que se abarcó a 57 distritos y el resultado obtenido indicó que casi el 40% de los sueldos básicos de los trabajadores municipales no alcanzan la canasta de indigencia, es decir solo alcanzan para comer, y el 96,5% de los sueldos mínimos conformados no llegan a la canasta familiar básica, es decir a la línea de la pobreza. Es una situación desesperante.

-¿Cuáles son las expectativas ante el cambio de gobierno?
-En principio sentimos alegría porque nosotros apostamos a la formula Alberto Fernández y Cristina Fernández en Nación y la de Axel Kicillof y Verónica Magario en provincia. Tenemos expectativas en que el Ministerio de Trabajo de la provincia haga cumplir en su totalidad la ley 14.656 referida a los convenios colectivos de trabajo. En la actualidad, hay 63 convenios firmados sobre un total de 135 municipios. De modo que la mayoría de las intendencias no tiene firmado un convenio colectivo y esto tiene que ver con la mejora salarial, pero también con la carrera municipal y su consiguiente perfeccionamiento y capacitación profesional.

Un comentario

  1. Fuerza….conresponsabilidad, pero no dejar de lado nuestros derechos.abrazo enorme a mis vompañeros de lucha.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *