La Primera

Los trabajadores municipales de Merlo siguen reclamando las paritarias

En el medio del reclamo de paritarias por parte de los trabajadores municipales de Merlo, las autoridades de esta Comuna de la Zona Oeste desestimaron en el Ministerio de Trabajo las denuncias realizadas por los representantes sindicales.

“Nosotros tenemos denuncias en la Justicia porque no respetan el convenio colectivo de trabajo que está vigente. Pero en este momento y en una actitud absolutamente fuera de la legalidad, declinaron la instancia en el Ministerio (de Trabajo). Mintieron diciendo que nos habían convocado para discutir sobre el convenio colectivo de trabajo y las paritarias de acuerdo a lo conversado en reuniones previas, así que desde el Ministerio supongo que van a tomar medidas. Y ahora, por nuestra parte, se inicia una escalada de acción gremial que va a llevar a conflictos importantes”, expresó el titular del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor “Gallego” González.

“El problema es que no respetan el convenio colectivo y es lo planteamos en el Ministerio de Trabajo; tuvimos una sola reunión con los representantes del Ejecutivo para ver si lo podíamos canalizar, no hubo más que una sola reunión que no significó nada y luego salió el intendente Gustavo Menéndez con un decreto, a nuestro entender jurídicamente mal redactado, que además de alguna manera rompe la negociación que se venía dando en el Ministerio, vierte el orden de lo que estábamos trabajando, porque además viola el proceso de conciliación obligatoria, porque la ley dice que ninguna de las partes puede generar un hecho que altere lo que se está negociando y este decreto lo hizo”, detalló el dirigente, en declaraciones a La Primera.

Además, González precisó: “El trabajador municipal de Merlo gana 3.800 pesos de básico, así que me parece que no hay que dar muchas más explicaciones. Nosotros lo que pedimos es un sinceramiento salarial, de nada sirve hablar de porcentajes cuando tenemos sueldos que parece un subsidios a la pobreza”.

“Nosotros siempre tuvimos una actitud de predisponernos a la negociación en tanto y en cuanto se respeten los derechos de los trabajadores y se progrese. Es más, hasta estamos dispuestos a negociar el convenio colectivo de trabajo, pero me parece que lo que no quieren es el convenio”, agregó el sindicalistas y concluyó: “Vamos a hablar claro, los municipios se manejan con clientelismo político y un convenio colectivo te limita y te controla el gasto, no es un tema solo de Merlo porque en la provincia de Buenos Aires se firmaron 52 convenios y la mitad, como en Merlo, no se cumplen”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *