Provinciales

Los trabajadores del Banco Provincia paran el jueves y el viernes

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) decidieron la realización de dos paros de 48 horas: el primero el jueves 1 y el viernes 2 de esta semana, y el segundo el miércoles 7 y el jueves 8 de la próxima, en función de no haber recibido ninguna propuesta positiva por parte del gobierno de María Eugenia Vidal con respecto a las objeciones que interpusieron en contra de la reforma previsional provincial.

La Asociación Bancaria (AB) emitió un documento titulado “A los compañeros del Banco Provincia” en el que detalla que durante los días de “conciliación obligatoria” el ejecutivo provincial se negó a discutir el motivo principal del conflicto que fue la baja del régimen previsional vigente para los empleados del Bapro.

“El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a los legisladores del oficialismo y un puñado de legisladores de la oposición que fueron funcionales a ella y a su proyecto político, arremetieron y cercenaron derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados del Banco Provincia”, comienza el escrito dado a conocer a la opinión pública.

Con respecto a los motivos que esgrimieron como argumento para la baja de la Caja del Bapro, el texto expresa: “Han manifestado erróneamente o de mala fe, que los trabajadores del Provincia tienen un régimen de jubilaciones de privilegio. Esto no es así. Simulan desconocer que dicho régimen tiene características especiales, no de privilegio. Se sostiene no sólo con aportes de la empresa, sino también con un aporte mayor a cualquier régimen previsional por parte de los trabajadores activos como el de los propios jubilados, quienes siguen aportando luego de serlo; también con aportes extraordinarios de los trabajadores cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o cuando ingresan a la entidad y aportan su primer sueldo completo”.

En el documento, la AB destaca el perjuicio a los trabajadores que pretende implementar el gobierno de Vidal al informar que “desde la falacia y la mentira avanzaron en la sanción de una ley injusta, inconstitucional, que contiene contradicciones en sus propios artículos, que sobre un mismo tema dice cosas diferentes, con imposición de obligaciones por encima de la, de por sí perversa, recientemente sancionada ley previsional nacional”. Y puntualiza: “Es una ley que no garantiza ni siquiera la movilidad que la propia ley indica, acrecienta la edad de las compañeras con relación a cualquier régimen de jubilaciones, establece 35 años de aporte, permite la rebaja del haber jubilatorio en hasta dos puntos cuando se le ocurra al funcionario de turno, prohíbe (a pesar de numerosos fallos en contra) que alguien cobre la jubilación y la pensión de su cónyuge fallecido, quita el subsidio por enfermedad, etc”.

En otro párrafo, el escrito detalla la lucha gremial que llevan adelante los trabajadores: “La Asociación Bancaria junto a la totalidad de las CGI del Banco Provincia venía realizando medidas de fuerza, que debieron ser interrumpidas por el dictado de una conciliación obligatoria, con la advertencia por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de la pérdida de la personería jurídica si no la acatábamos. Dicha conciliación fue respetada en todos sus términos por parte de la Asociación Bancaria y ya ha finalizado. En ella tuvieron lugar diversas reuniones técnicas. No se llegó a un resultado favorable debido la negativa gubernamental a modificar la ley, pretendiendo sólo discutir aspectos reglamentarios”.

Ante esta situación, la entidad gremial dirigida por el secretario general Sergio Palazzo resolvió la realización de los dos paros de 48 horas y el “quite de colaboración hasta que el gobierno cambie su actitud”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *