Nacionales

Los municipales se suman a la movilización y el paro

Un importante arco sindical convoca a la movilización en contra del plan económico del gobierno de Mauricio Macri, que se llevará a cabo el próximo lunes 24 en la Plaza de Mayo. Allí se nuclean las dos CTA, la Corriente Sindical, los camioneros y los municipales de todo el país, entre otros. Al día siguiente, todas las centrales coincidirán en una jornada de paro general.

Para conocer las motivaciones de estas medidas de fuerza, La Primera conversó con el secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Gustavo Seva.

-¿Cuál es la postura de los trabajadores municipales con respecto a la movilización del próximo lunes?
-La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina y la Fesimubo van a participar de la enorme movilización que se va a realizar el próximo lunes porque la única herramienta que tenemos los trabajadores para oponernos a este sistema es la lucha y la resistencia, y esto no es un eslogan sino que está validado en la práctica porque con este mismo gobierno y con estos mismos trabajadores movilizados hubo resultados concretos como fue frenar la reforma laboral.

-¿Cuáles son los motivos que los llevan a sumarse al paro?
-Los municipales paramos porque sufrimos esta política económica, porque hoy estamos con los sueldos más bajos de la administración pública tanto nacional como provincial, porque nos solidarizamos con compañeros de otras ramas que están perdiendo sus fuentes de trabajo, porque nos oponemos a la precarización laboral que surge de esta política de disciplinamiento social a través del desempleo, porque nos solidarizamos con aquéllos pequeños y medianos comerciantes que ya no saben qué hacer para sostener su emprendimiento.

-Los trabajadores municipales tuvieron un encuentro importante esta semana, ¿cuáles fueron los ejes principales?
-La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la República Argentina que conduce Rubén García se reunió en plenario general para discutir entre otras cosas la problemática que genera para los municipios la quita del denominado fondo sojero, que significa una pérdida de ingresos muy importante que puede llegar a repercutir en nuestros ingresos, por eso estamos exigiendo al gobierno nacional que se le restituya a los municipios. Por otro lado, este plenario discutió la necesidad de unir criterios y unificar la lucha, en ese marco la reunión contó con la presencia del compañero Hugo Moyano, quién presentó el Frente Sindical para el Modelo Nacional del cuál los municipales decidimos ser parte y vamos todos juntos a ganar la calle y demostrar nuestro descontento.

“Los trabajadores municipales paramos en todo el país el próximo 25 junto a la CGT. Será una medida muy contundente para que se cambie el rumbo de este modelo económico que ya fracasó”, concluyó el dirigente.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *