Provinciales

Los municipales bonaerenses se suman a la movilización del 21

El próximo miércoles se realizará la marcha opositora más grande de lo va de 2018. Así lo aseguran las organizaciones convocantes y este no será un dato menor para el gobierno, justo en el momento en que la imagen presidencial está en su más bajo nivel. El 21 no será sólo una movilización sindical, también se sumarán importantes organizaciones sociales y partidos políticos. Para conocer los argumentos que motivan la protesta La Primera entrevistó al secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Gustavo Seva.

-¿Por qué la FeSiMuBo se suma a la movilización del 21?
-En la última reunión de Comisión Directiva de la Fesimubo se resolvió adherir a la movilización del 21 por varios motivos. En primer lugar, existe una preocupación y un malestar de los trabajadores municipales porque estamos ante una canasta familiar de 16.000 pesos aproximadamente y la realidad es que son muy pocos los compañeros que llegan a esa suma, incluso hay lugares donde el básico es menor a la canasta de indigencia. Muchos intendentes son especialistas en dar vuelta frases históricas, por ejemplo en los 90 con la ley 11.757 nosotros les decíamos Hood Robín porque le sacaban a los pobres para darles a los ricos. En la actualidad, ellos dicen “mejor que hacer es decir y mejor que realizar es prometer”. Esto es lo que está pasando en los municipios porque aún los que tienen convenio colectivo firmado, que son 54 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, son muy pocos los que lo respetan plenamente. Entonces, imagínense ustedes qué queda para aquellos que no lo tienen. Para poner sólo un ejemplo, en Villa Gesell hubo un decreto que imponía descuentos salariales muy importantes hasta del 50% para trabajadores que se enfermaban. Esa es nuestra realidad.
Además, nos movilizamos contra esta política de ajuste permanente y sin fin. Porque acá lo único que está detenido son los salarios y esto avanza sin control porque se ha retirado el Estado de todo tipo de regulación. Ante esto, la resistencia que conocen los trabajadores es en la calle, en la lucha, en las asambleas. Y principalmente nos movilizamos también por solidaridad, que es una de las características básicas del movimiento obrero, que es ir en apoyo del que la está pasando mal.

-¿Hay alguna lectura que se deba hacer para adentro del sindicalismo luego de la movilización?
-Desde el punto de vista de la interna sindical, esta manifestación va a dejar en claro qué dirigentes tienen compromisos con el gobierno y quienes están en contra de esta política económica y social. Entendemos que va a ser una marcha masiva y contundente porque se van a sumar muchas personas que por ahí no están de acuerdo con determinada persona o convocante pero si hay un común denominador que es que esta política favorece solo al sector financiero concentrado y esto va en contra de los trabajadores, de la pequeña y mediana industria, del pequeño comerciante. Ante este modelo, nosotros nos vamos a oponer y esta es nuestra forma de mostrar el descontento.

-¿Qué respuesta esperan del gobierno nacional?
-Le pedimos al gobierno que respete los convenios colectivos de trabajo, que frene los despidos y permita la reinserción de los compañeros cesanteados y que no le ponga techo a las paritarias.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario

  1. Quiciera saber si hay algún gobernante ,político,puntero etc. Que viva con 12.000 pesos de basico es indignante,entiendo que las políticas económicas no fueron hechas para favorecer de ningún modo al trabajador común,a ese argentino que cada mañana va a trabajar,que no vive de planes sociales,que vive de su salario mínimo.Señores cuando está patria va a tener gobernantes que quieran a su patria y a su gente más que a sus cuentas bancarias,cuando van dejar de gobernar para favorecer sus intereses,digo yo si de este mundo nos vamos sin nada,desnudos como vinimos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *