Provinciales

Los judiciales bonaerenses denuncian un 15% de pérdida de poder adquisitivo en 2018

Termina el año y la última oferta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial para los empleados judiciales fue rechazada en forma contundente por la Asociación Judicial Bonaerense (ABJ).

“Llegamos al final del año con una paritaria que no tuvo que ver con lo que nosotros esperábamos, la oferta que realizó el ejecutivo es la misma que le hizo a los docentes y a los empleados de la administración pública, que consiste en un aumento anual del 32%. Está muy claro que esta cifra está muy por debajo de la inflación anualizada que va a rondar entre el 45 y el 47%”, explicó el secretario general de la AJB Departamental San Isidro, Pedro Monasterio, en diálogo con La Primera.

-¿Cuánto consideran que es el retraso salarial?
-Vemos esto como un hecho de muchísima gravedad, es inédita esta pérdida de poder adquisitivo del 15%. Los trabajadores siempre recordamos el 13% que recortó (Patricia) Bullrich en 2001 a los empleados estatales, hoy estamos ante un hecho más grave y pasa para la opinión pública casi desapercibido. Y a esta pérdida hay que agregarle la de los dos años anteriores. Estamos en diciembre y seguimos en la calle dando la pelea pero es evidente que el gobierno provincial tiene el claro objetivo de recortar el salario de los trabajadores. Hay que recordar que María Eugenia Vidal cuando inició las sesiones legislativas se comprometió a que los trabajadores este año no iban a perder poder adquisitivo y nosotros vemos que va pasando el tiempo y las promesas que hace este gobierno van quedando en el olvido y siendo incumplidas.

-¿Cómo fue la dinámica de la paritaria de los judiciales durante este año?
-Los trabajadores judiciales en todo 2018 tuvimos tan solo dos reuniones paritarias, una en mayo que fue producto de una medida cautelar en donde la Justicia le ordenó al gobierno sentarse a negociar y la segunda reunión fue a principios de diciembre donde hacen una oferta que escapa a toda lógica inflacionaria. Con lo cual, es difícil hablar que este gobierno llevó adelante una paritaria porque ante el rechazo de los gremios a esta propuesta ellos cerraron la mesa de negociación salarial por decreto, de esta forma se desvirtúa lo que es una paritaria y nos preguntamos: ¿Dónde quedó la promesa de campaña que pregonaba el diálogo? La reunión se limita a que el gobierno presenta un papel con lo que va a ofrecer sin margen para ninguna negociación y si se rechaza al ejecutivo provincial no le importa.

-¿Los judiciales recibirán el bono de fin de año?
-Nosotros estamos incluidos en el bono de fin de año de 7.000 pesos que es bienvenido porque la situación de todos los trabajadores es muy comprometida y se venía un fin de año muy caliente. De todas maneras, este bono no compensa de ninguna manera la pérdida que hemos tenido a largo del año.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *