La Primera

Los isleños hoy no tuvieron transporte

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales realizó hoy un paro de 24 horas en el servicio de las lanchas que realizan el transporte de pasajeros en el Delta de Tigre y San Fernando, tras mantener una reunión infructuosa con la parte empresarial, que aduce no poder afrontar un aumento salarial si el gobierno provincial incumple su promesa de elevar el subsidio al combustible.

Es una situación que todos los años se repite, siempre en días laborables: los alumnos de las escuelas del Delta se ven forzados a perder un día de clases, los habitantes que tienen que trasladarse al continente para trabajar pierden también su presentismo y las únicas beneficiadas de tal situación son las empresas, fundamentalmente Interisleña S.R.L., que a través de ejercer presión manteniendo a las secciones más pobladas del Delta sin transporte obtienen así un aumento en el subsidio al gasoil.

Por su parte, los pobladores isleños padecen a diario el servicio de transporte fluvial, ya que abonan 60 pesos el pasaje mínimo de ida y vuelta, aunque el monto se eleva a medida que deben navegar distancias más largas.

Además, esta prestación se brinda en condiciones casi monopólicas, ya que Interisleña concentra la navegación de los ríos más transitados y densamente poblados, sin competencia alguna en esos trayectos. Y los intentos para paliar la ausencia de transporte después de las 21 o la incomodidad de viajar en lanchas desbordadas, que muchas veces superan el máximo de pasajeros permitidos, en unidades muy viejas y medianamente mantenidas, fueron disuadidos sistemáticamente para que no pudieran operar y desarrollarse.

El sábado pasado, los habitantes de la Primera y la Segunda Sección del Delta realizaron una protesta por los costos abusivos de los pasajes y las deficientes condiciones en las que deben viajar a diario. Desde la empresa intentaron quebrar el bloqueo en el río, pero los manifestantes lograron frenar algunas unidades para sostener el corte al menos por un par de horas.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *