Nacionales

Los docentes universitarios protestaron frente al Ministerio de Educación

En el primer día del paro de 48 horas, los docentes universitarios realizaron una protesta frente al Ministerio de Educación. Además, se llevaron a cabo clases públicas, asambleas y radios abiertas en distintos puntos del país.

El acto de cierre de la Jornada Nacional de Lucha fue convocado en unidad por la CONADU, la CONADU Histórica, organizaciones estudiantiles y agrupaciones de científicos. El encuentro contó con la presentación de la escuela popular de percusión La Chilinga.

En su discurso, el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, expresó: “En la política de entrega, el Estado se desfinancia. Es la política que ajusta la universidad, que achica el sistema científico y tecnológico, que reduce los sueldos de los trabajadores docentes y no docentes, que recorta el presupuesto y hace que se pierdan comedores, que las becas sean menores y que no haya más tutorías para después poder hablar de altas deserciones en las universidades. Por eso, los estudiantes están aquí hoy. Porque esta no es una pelea por el salario. Es una pelea por el sentido de la universidad”.

“No hay posibilidad de enfrentar este año de ajustes ni tener una alternativa que supere este gobierno neoliberal si los trabajadores no somos capaces de estar en unidad en la calle. Los trabajadores no tenemos diferencias y debemos poder discutir y dar pelea en la calle”, agregó el dirigente.

Por su parte, el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, destacó: “El alto acatamiento al paro en las universidades nacionales es una muestra del grado de malestar de la docencia universitaria del que el gobierno tiene que tomar nota”.

“Lo que nos ofrecieron en la paritaria es meternos las manos en el bolsillo, garantizándose el gobierno que nuestro salario esté por debajo de la inflación”, añadió el sindicalista.

Este lunes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propuso a los gremios una oferta salarial de 15% de aumento en cuatro parte: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, que además no contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *