La Primera

Las nuevas autoridades de Fetia Pilar en pie de guerra contra la reforma laboral

Tras su presentación oficial que tuvo lugar el pasado martes, las flamantes autoridades de la Fetia Regional Pilar, que remplazaron al secretario general saliente Jesús Humaño, marcaron los principales lineamientos de la acción que desarrollarán hasta noviembre del año próximo, cuando se convoque a elecciones para definir la nueva conducción.

En este sentido, los integrantes de la mesa que guiará a partir de ahora los destinos de la federación en el ámbito de la región manifestaron, de manera enérgica, que librarán una lucha en todos los frentes para evitar el avance del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que entienden como un claro retroceso para los derechos adquiridos por los trabajadores.

“Tenemos una postura clara en defensa de los derechos de los trabajadores. Las dos CTA nos hemos pronunciado y estamos trabajando en favor de lo que creemos que tiene que ser la unidad de todo el movimiento obrero y la clase trabajadora, porque realmente las medidas de flexibilización laboral, de pérdida de derechos y de avance de las patronales frente a los derechos de los trabajadores nos van a encontrar enfrente y luchando”, sostuvo el abogado Juan Carey, secretario adjunto de la CTA Pilar e integrante de la conducción colectiva de Fetia, conformada también por Lucio Rivero (Rama Seguridad), Marcelo Machado (Rama Pintura), Fabián Espíndola (Rama Pintura) y Renzo Anzalone, entre otros miembros de la organización.

En la misma línea, Carey agregó durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la regional que “ya lo vivimos en los 90, la flexibilización laboral y la pérdida de derechos, venga disfrazada de lo que venga disfrazada, no produce más que pobreza, desempleo y perjuicios para los trabajadores. Nuestra postura es clara de enfrentar a eso”. Del encuentro que sirvió para presentar a las nuevas autoridades, participó Eduardo Menajovsky, un histórico dirigente gremial que forma parte de la conducción de Fetia a nivel nacional, además de otros referentes del ámbito provincial. También estuvo presente la secretaria general de Suteba Pilar, Liliana Montiel.

Por su parte, Machado manifestó se debe apuntar a la “concientización de los trabajadores sobre lo que se viene que es una pérdida total de sus derechos y a luchar para que esta reforma no se pueda producir”. Además, agregó que “venimos de 12 años de haber conseguido paritarias, de lograr conquistas internas en diferentes empresas y hoy, con estas nuevas medidas del gobierno, se nos está haciendo difícil mantener aquellas conquistas que pudimos conseguir”.

A su vez, Rivero se refirió a las claras actitudes anti sindicales que evidenció el gobierno en los últimos meses. “No vemos con buenos ojos esta persecución que hay a todas luces, se está violentando el estado de derecho y hemos visto la situación puntual de persecución a muchos compañeros y dirigentes políticos”, sostuvo el representante de la Rama Seguridad de la Fetia Pilar.

Acerca de la posibilidad de generar un frente sindical que aglutine diferentes organizaciones gremiales hoy divididas, Carey aclaró: “Vamos a trabajar, tanto en el plano local como en otros niveles, en la unidad en la acción con todos los trabajadores organizados. Después de esta presentación, vamos a ir a ver a todos los sindicatos acá en Pilar para proponerles un frente de acción en común, más allá de las organizaciones a las que pertenezcamos, para frenar el avance neoliberal del gobierno, con el convencimiento de que solo la unidad de los trabajadores en la lucha va a poder poner un límite a un avance que nos es contra la CTA, ni contra la Fetia, sino que es contra todos los trabajadores”.

Con relación al panorama laboral y productivo que se registra en la actualidad en el ámbito que abarca la regional pilarense de Fetia, Carey explicó: “Lo que hemos visto en este tiempo son despidos por goteo, el achicamiento de las plantas y de la cantidad de trabajadores, y el reemplazo en algunos casos por trabajadores precarizados o tercerizados”.

Por último, destacó: “Lo que entendemos también es que esto, en un contexto regresivo de pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y de achicamiento del mercado interno, no tiene forma de frenarse. El trabajo no se crea con leyes laborales ni con quita de aportes a las patronales, una empresa no va a tomar un trabajador por barato que sea si no tiene a quien venderle. Ya nos pasó en los 90 y nos da mucha bronca tener que decirlo otra vez, porque lo hemos vivido y lo hemos sufrido en carne propia”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *