La Primera

Lanzan la Intersindical Pilar para luchar contra la pérdida de derechos de los trabajadores

Con la firme misión de resistir los intentos del gobierno nacional tendientes a despojar de derechos a los trabajadores y a los sectores populares, se lanzó ayer en la sede pilarense de la CTA de los Trabajadores – Suteba la denominada intersindical Pilar, integrada por las organizaciones anfitrionas y por otros gremios con representación local.

De la presentación oficial de este espacio participaron Juan Carey (CTA Pilar-Fetia), Daniel García (La Bancaria), Martín Belloso (Suteba), Lucio Rivero (Rama Seguridad Fetia), Marcelo Machado (Rama Pintura Fetia), Guillermo Velázquez (ATE Verde y Blanca), Mirta Ortega Sanz (Cicop), Raúl Zamudio (ATUC, trabajadores de la carne) y Facundo Godoy (Asociación Obrera Textil). También formó parte del lanzamiento la CTEP y, luego de participar de la movilización en La Plata contra las reformas en el IPS, se sumó la secretaria general de Suteba Pilar, Liliana Montiel, quien también integra la Intersindical junto a otros sindicatos docentes que conforman el Frente de Unidad, como Udocba y Sadop.

Con relación a los objetivos de esta conformación, Carey le explicó a La Primera que la idea es “demostrar que hay un polo sindical en Pilar que se va a oponer a toda esta flexibilización laboral y a la pérdida de los derechos de los trabajadores que tantos años y tantas luchas han costado”.

En el mismo sentido, el dirigente de la CTA de los Trabajadores agregó: “Vamos a trabajar en la difusión de la información. Entendemos que el cerco mediático ha sido bastante importante y que el avasallamiento de los derechos de los viejos, de los chicos y de los compañeros veteranos de Malvinas ha pasado casi sin costo, sin información; así que vamos a trabajar muy fuertemente en eso”.

Respecto al plan de acción a desarrollar a partir del lanzamiento de la Intersindical Pilar, Carey aclaró: “Tenemos un programa para el año que viene de formación de delegados y de cuadros sindicales en plenarios intersindicales, lo que entendemos que es muy importante para aprovechar la experiencia de sindicatos fuertes. Vamos a generar un ámbito de participación, de formación y de discusión para fortalecer el movimiento obrero, ese es el rol que creemos que debemos llevar adelante como Intersindical”.

Por otra parte, subrayó que otro de los ejes centrales del espacio es plasmar la unidad del movimiento obrero para encarar las luchas que se avecinan. “La idea es presentar la Intersindical Pilar con el propósito y las ganas de conformar un polo sindical que tenga el objetivo de defender a los trabajadores y los derechos de los trabajadores, replicando lo que fue la unidad de las dos CTA, la Corriente Federal y el Sindicato de Camioneros a nivel nacional”.

A su vez, durante una conferencia de prensa, Daniel García, de La Bancaria, expresó: “La unidad del movimiento obrero es la base principal de la intersindical que nuclea a todos los gremios, incluso a los compañeros que todavía no se pusieron de acuerdo con sus secretarios generales, pero que quieren salir a combatir esto que estamos sufriendo, que es, nada más ni nada menos, que un atropello a los trabajadores, a los jubilados, a los chicos”.

Además, el dirigente bancario subrayó: “Nosotros somos los que tenemos la misión de salir a explicar qué es una reforma previsional, qué es una reforma laboral, y de salir a reclamar como corresponde. Dejemos de lado muchas cosas que hay que dejar por el bien del movimiento obrero y busquemos la unidad con una sola misión: defender los intereses de los trabajadores y de los que menos tienen. Tenemos que sumar y ser cada vez más porque la reforma laboral va a ser terrible, y siempre la solución a todo la dieron los trabajadores, no los políticos”.

En tanto, Guillermo Velázquez, de ATE Verde y Blanca, enfatizó: “Esta no es una reunión más, no es un lanzamiento más de una mesa más y quiero que le quede bien claro eso a la dirigencia política local. Es un espacio que se viene gestando desde el laburo territorial, con las bases, en las fábricas, con los compañeros poniendo el pecho todos los días en el Parque Industrial, y me siento orgulloso de este espacio. Esta mesa va a estar siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras, y de todo el pueblo que está perdiendo derechos desde que asumió este gobierno de derecha”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *