La Primera

La propuesta salarial del gobierno a los docentes bonaerenses, cerca de la aceptación

Después de varios meses de conflicto, la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires parece encontrarse a horas de cerrar. Porque, de acuerdo a consultas realizadas por La Primera a secretarios generales de Suteba de la región, lo que prevalecería hasta el momento sería la aceptación de la propuesta formulada por el gobierno bonaerense en la reunión del pasado miércoles, que implicaría una suba salarial del 27,4% en septiembre, si se cuentan también las sumas no remunerativas ofrecidas para material didáctico. Tras relevamientos en las escuelas y plenarios, mañana el Frente de Unidad Docente (FUD) -integrado por todos los sindicatos docentes provinciales- daría una respuesta formal a la oferta.

Si bien la conducción de las seccionales del sindicato docente provincial pertenecientes a la oficialista Lista Celeste mostraron cierto grado de conformidad con el ofrecimiento de la administración de María Eugenia Vidal, desde las delegaciones del gremio dirigidas por la opositora Lista Multicolor el rechazo a la oferta fue rotundo. La Primera consultó a dos secretarios generales de Suteba de cada una de las líneas internas enfrentadas en el sindicato: Mariana Cattaneo de Moreno y José Luis Nogueira de San Martín-Tres de Febrero (Celeste); y Alfredo Cáceres de Tigre y José Magallanes de Escobar (Multicolor). Estas fueron las respuestas.

Cattaneo (Suteba Moreno): “Estamos haciendo la consulta porque la última palabra la tienen los docentes, pero decidimos someter a consulta porque había mejores condiciones que en la propuesta anterior. En la anterior, planteaban eliminar la paritaria de los próximos dos años, planteaban una pauta del 19% con sumas que no recibían los jubilados y planteaban también el tema del presentismo. Lo que queda demostrado ahora es que recursos el gobierno tenía y podría haber resuelto este conflicto en marzo. Creo que en el contexto general, donde Córdoba y Santa Fe tuvieron paritarias del 24, 25%, donde hubo provincias por debajo de 20%, donde en Capital ofrecen el 19%, ésta es una propuesta para considerar. De todas formas, el conflicto va a continuar porque el gobierno tiene una firme vocación de destrucción de la escuela pública, por eso el Plan Maestro, por eso la decisión de ir en contra de los regímenes jubilatorios. En esta etapa del conflicto, entiendo que es una propuesta para considerar por los docentes. Si hubiera sido una propuesta con suma fija, que no percibieran los jubilados, donde se colara la flexibilización laboral con el presentismo, o la liquidación de la paritaria con un acuerdo trianual, entonces no lo hubiésemos discutido. Yo creo que ahora estamos en condiciones de discutir y tal vez de aceptar esta propuesta”.

Cáceres (Suteba Tigre): “Nuestra posición como conducción del sindicato es de rechazo porque no modifica los índices de salario básico en casi nada. El básico de un preceptor va a quedar en 4.780 pesos, lo que significa que más de la mitad del sueldo queda fuera del básico. Además, es una propuesta en cuotas y engañosa porque no es del 27% total sino que es del 13,2% anualizado. Además, rechazamos porque la cláusula gatillo es una trapa que va a favorecer al gobierno y no a los docentes. Por otro lado, la oferta no contempla la devolución de los días descontados injustamente y arbitrariamente, y tampoco da respuesta a todo el resto de los reclamos que no son por salario, como la infraestructura, los cargos, los comedores y el sistema de prestatarias para los reconocimientos médicos. Todo eso nos lleva a rechazar, porque la oferta no cubre los aumentos del costo de vida en general”.

Nogueira (Suteba San Martín-Tres de Febrero): “Antes que nada, queremos manifestar nuestra indignación por la actitud del gobierno de la provincia de haber demorado y dilatado tanto este conflicto, ellos son los responsables de que se haya dilatado, dado que, si tenía el dinero en marzo cuando se inició el conflicto, hubiera hecho una propuesta similar a esta y los docentes la hubiéramos considerado. Pero partió de un 17 o 18% y nos obligó a los docentes a hacer un paro tan prolongado y una lucha que desgastó, no solo a los docentes, sino también a la comunidad en general de alumnos y padres de la provincia. Han mejorado la propuesta, por ejemplo en la cuestión de los jubilados. Siempre dijimos que no íbamos a aceptar ninguna propuesta que no incluyera a los jubilados y esta propuesta los incluye. La propuesta está a consideración de los docentes pero, si el docente acepta, igual seguiremos peleando por un montón de cuestiones que están faltando: cantidad de cargos que faltan en la provincia, los comedores escolares, las terribles falencias de infraestructura que empeoraron en el último tiempo, el rechazo al Plan Maestro que viene a tirar por la borda las negociaciones paritarias, y la cuestión del financiamiento educativo que desresponzabiliza de la educación al Estado Nacional. Nuestra lucha va a continuar”.

Magallanes (Suteba Escobar): “Estamos llamando a rechazar esta propuesta salarial hecha por el gobierno porque es insuficiente. Nosotros decimos que, si tienen plata para pagarle a los banqueros, a los fondos buitres, a los especuladores internacionales a una tasa del 20% en dólares que significa el giro al exterior de miles de millones de pesos, por qué no se le paga a los docentes un sueldo acorde con el aumento del costo de vida. Creemos que tienen plata, pero este es un gobierno de ricos y para ricos, y para los trabajadores no tienen nada; encima se ponen en pie de guerra. Vamos a rechazar esta propuesta por insuficiente, porque deja por debajo de la línea de pobreza a casi la mitad de los docentes, y a exigir un plan de lucha hasta obtener lo que estamos reclamando”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *