Entrevistas

La Primera con Baradel: “El gobierno insiste con bajarle el salario a los trabajadores”

Era una tarde clave la de ayer. La palabra de Roberto Baradel, el secretario general del principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires (Suteba), era la más esperada para saber si, finalmente, el gobierno había realizado una nueva convocatoria tendiente a ponerle punto final a la negociación paritaria que mantiene en vilo a más de un millón de familias bonaerenses.

A las 18, el sindicalista más famoso por estas horas, y el blanco preferido del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, llegó al Auditorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Los Polvorines, para participar de una clase pública. Antes de su disertación, Baradel dialogó en exclusiva con La Primera.

-¿Cómo evalúa el estado actual del conflicto docente?

-Siguen dilatando el conflicto sin intención de resolverlo hasta ahora. Nos han convocado a una nueva reunión y ojalá que cambien de parecer porque hasta ahora el gobierno insiste con la postura de bajarle el salario a los trabajadores.

-Entre los próximos pasos a seguir, ¿se piensa aplicar el plan de acción resuelto por los docentes a través de la encuesta que circuló por las escuelas de la provincia?

-Sí, lo estamos haciendo con la escuela itinerante, seguramente vamos a hacer otras cosas en la provincia, alternando con medidas de fuerza en el caso de que no haya avances.

-¿Hay ya programada alguna medida de fuerza?

-No, estamos esperando la convocatoria del gobierno que tiene que llegar en estos días.

-¿Hoy (por ayer) tuvieron alguna noticia de la nueva convocatoria que se comprometió a hacer el gobierno?

-No, pero tendría entre hoy y mañana (por hoy) que llegar esa convocatoria, así se comprometió el gobierno.

-¿A qué aspiran los sindicatos en esta nueva reunión que se produciría en los próximos días?

-A que reconozcan la pérdida del poder adquisitivo del salario y que hagan una propuesta teniendo en cuenta una inflación más real para este año y no del 19 o 20% que están ofreciendo.

-Teniendo en cuenta las ofertas que formula el gobierno, ¿cree que va a ser posible alcanzar la demanda de los docentes de una recomposición salarial del 35%?

-Nosotros estamos absolutamente convencidos de que el gobierno tiene que hacer una propuesta que pueda dar respuesta a las necesidades de los trabajadores; si no es así, vamos a seguir reclamando y protestando.

-¿Cree que se está cerca de la resolución final del conflicto o considera que va a ser una lucha larga?

-Veremos en una nueva convocatoria, no me quiero adelantar ni hacer futurología. Lo que sí puedo decir es que nosotros no vamos a ceder en el reclamo hasta encontrar un camino que nos permita no perder poder adquisitivo del salario.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *