Provinciales

La mayoría de los sindicatos docentes aceptó la propuesta salarial

La mayoría de los sindicatos que integran el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) aceptó la oferta salarial que la semana pasada presentó el gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embrago, puntualmente Sueteba supeditó la firma del acuerdo a una serie de condiciones y anunció que adherirá al paro de este jueves dispuesto por la CTA.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, que terminó sin un entendimiento, los gremios dieron el visto bueno al convenio tras la realización de asambleas distritales y consultas a sus afiliados.

La oferta contempla un 15,6% de aumento en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio) y un incremento para este año emparejado a la inflación, a través de la denominada cláusula «gatillo».

El único sindicato que rechazó la oferta es Udocba, que conduce Miguel Ángel Díaz, quien advirtió sobre nuevas medidas de fuerza.

Por su parte, Suteba, dirigido por Roberto Baradel, informó que su plenario de secretarios generales resolvió «condicionar el acuerdo salarial» a una serie de puntos.

Entre las exigencias, figuran que se dejen sin efecto todos los sumarios laborales y sindicales, se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen «escuelas seguras», se conforme de una Comisión de Políticas Socioeducativas y no se descuenten los días de paro.

Este gremo anunció la realización de jornadas de lucha para este miércoles y este jueves. Durante la primera, se llevarán adelante acciones distritales, mientras que el segundo habrá un cese total de actividades en el marco de la huelga convocada por la CTA.

Por su lado, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de Mirta Petrocini, aceptó también la oferta, aunque manifestó un «profundo malestar por los reiterados destratos por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hacia el colectivo docente».

Este sindicato también pidió «el no descuento de los tres días de paro de marzo» y reclamó la «solución de los graves problemas de infraestructura que afectan a cientos de edificios escolares de la provincia de Buenos Aires y vulneran el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas».

La organización gremial también reclamó «el aumento de los cupos en los comedores escolares, habida cuenta del crecimiento de matrícula que por la crisis socio-económica lo demanda» y el cierre de los sumarios.

En tanto, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) informó que por decisión de la mayoría de los docentes aceptó la propuesta salarial que la administración provincial realizó en la última reunión paritaria.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *